Las tablets se preparan para ser mayoría en el mundo

No falta mucho tiempo para que los dispositivos denominados tabletas, y popularizados por la iPad de Apple, tomen la delantera en materia de ventas al ser comparadas contras las notebooks. De hecho, se espera que, para 2017 las tablets representen un volumen de 416 millones de unidades, por encima de los 393 millones de equipos que se venderán de PCs portátiles, según se desprende de las estimaciones del estudio Quarterly Mobile PC Shipment and Forecast Report, elaborado por NPD DisplaySearch. En total el segmento de PC Mobile (notebooks + tablets) crecerá desde los 347 millones de unidades despachadas en 2012 a las 809 millones para 2017.

La computación móvil está
modificando las preferencias
Entre las razones que se esgrimen para el avance de las tablets, se destaca la fortaleza de su penetración en los mercados maduros (incluida América del Norte, Japón y Europa Occidental), que se llevarán un volumen total del 66% de los despachos para este año. En efecto, en estos mercados sus ventas crecerán desde las 80 millones de unidades, en 2012, a los 254 millones de equipos, para 2017. Las preferencias de los consumidores por la computación móvil están cambiando desde las notebooks hacia las tablets PCs, particularmente en los mercados maduros, afirma Richard Shim, Senior Analyst de NPD Display Search. El especialista agrega que existen en el mercado nuevos operadores tendientes a lanzar primeros productos enfocados en estos mercados maduros, un panorama que se combina con la posibilidad de las tabletas de acumular prestaciones: por ejemplo, incorporar procesadores multi-núcleo, sistemas operativos más estables, librerías de aplicaciones más desarrolladas y mayor resolución de los displays.

Los mercados emergentes
no se quedan atrás
Por su parte, las denominadas mini-notebooks (o netbooks) apenas representarán menos del 1% de los despachos para 2017, algo similar a su realidad en 2012. Con esta tendencia, las portatiles pasarán de representar un 60% del segmento de Mobile PC en 2012 a un 49% en 2017.
Más allá de las diferencias con los mercados más desarrollados, los mercados emergentes también muestran una buena realidad en cuanto a las tablets.
Para 2013 se espera que en esos países las ventas sobrepasen las 50 millones de unidades, para, dos años más tarde superar las 100 millones. Ya en 2017 se espera que sobrepasen las 150 millones de unidades vendidas (contra las más de 250 millones de equipos vendidos en los mercados desarrollados).
M.P.
Noticias de tu interés