Claves de la semana: el país

Las fiestas apuntalarán un crecimiento del 50% del e-commerce en 2014

Durante la Navidad de 2013 las ventas de comercios minoristas tuvieron un crecimiento del 4,6% respecto de la festividad anterior. El dato, proporcionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se sostiene, entre otros pilares, en la evolución de las ventas online: Una novedad este año fue la cantidad de comercios que se sumaron a plataformas online para captar las ventas, que se van canalizando por esa vía y cada vez son más significativas, destacó la CAME.
Así, para este año se espera una evolución similar, sustentada en el crecimiento de la penetración de Internet, la mayor oferta minorista en el canal y una mayor confianza de los consumidores. El crecimiento online tuvo un año fantástico en la Argentina. Lo vimos en el cyber monday, que se adelantó para alejarlo del efecto Navidad. Hoy, el consumidor está mucho más informado y realiza compras más planificadas a partir del conocimiento que obtiene por Internet, afirma a IT Business Javier Buitrago, country manager de PayU Latam en la Argentina.
El especialista, integrante también de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), afirmó que, durante el 2014, el e-commerce local crecerá de forma similar a 2013, que quiere decir que será en el orden del 50% (creció un 48,5% en 2013, con un total de ventas por
$ 24.800 millones). Entre otros datos, destaca que el las fiestas representan el período en el que los comercios, tanto en forma online como tradicional, ofrecen propuesta agresivas a modo de cierre de año, que confirman el crecimiento estructural del canal online. Específicamente, el comercio online ya es casi el 10% del volumen total que las tarjetas de crédito mueven por año, mientras se evidencia un crecimiento explosivo de las transacciones vía mobile, destaca.Turismo, a la cabezaEntre los rubros más fuertes del canal, pone en primer lugar al turismo, seguido por los comercios de retail. A los supermercados, por su parte, los nota un tanto más atrasados: Requieren de un jugador que haga punta, como puede ser Walmart. Hay otros sectores que ni participan, como el industrial, algunos servicios o la universidades, amplía.
Entre los artículos que más incrementarán sus ventas durante las fiestas se encuentran los juguetes, la indumentaria y los artículos de bazar, a pesar de que las "experiencias" se perfilan como una nueva tendencia: regalos no tangibles pero memorables, como saltos en paracaídas, escapadas y vuelos en globo, entre otros. Por ejemplo, en el caso de la tienda virtual Flipaste, prevé incrementar sus ventas en un 60% durante ese período.
Manuel Parera
Noticias de tu interés