Claves de la semana: el mundo

Las compras online crecen desde dispositivos móviles y tabletas

Las tendencias que empujarán a los jugadores del e-commerce durante este año tienen un correlato con la realidad que vive la industria en el plano local. En la Argentina, donde en 2015 se realizaron ventas por $ 68.846 millones, el sector está en alza y muestra comportamientos en línea con lo que sucede a escala global.
La compañía tecnológica Criteo, dedicada al marketing de resultados, advirtió en un reciente informe que las compras online se concretarán a través de varios dispositivos, sin un claro predominio de la PC de escritorio, que pierde terreno frente a la tablet o el smartphone. En función de esta tendencia, los retailers tendrán el desafío de redefinir la experiencia de e-shopping para mejorar el grado de satisfacción de los clientes en dispositivos móviles o desktops.
Como punto de partida, los vendedores que operan en el país tendrán la foto que tomó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en su reciente informe anual: el 64% de las visitas a los sitios de compra online se realizan desde una computadora y un 36% desde el celular, pero el 99% se concreta en la PC. No obstante, el 42% de la generación Y de 18 a 29 años- concreta operaciones por celular, lo que según comScore va de la mano de las tendencias a nivel mundial.Cambio de focoEl marketing dejaría de orientarse al dispositivo para enfocarse al usuario y enviarle mensajes más relevantes y menos intrusivos. Las compañías comprenden desde hace tiempo este desafío y para ello cruzan los datos de comportamiento web para enviar promociones segmentadas. A su vez, aumentarán los servicios de entrega inmediata para sumar ventaja competitiva. Los retailers tendrán, entre sus objetivos, ofrecer opciones de entrega de productos en el día o en pocas horas para volverse competitivos. En la Argentina, en tanto, continúa habiendo una gran dispersión en las modalidades de entrega, con un crecimiento significativo de los retiros en sucursal de correo. Consultados sobre cómo resuelven las entregas (pudiendo marcar varias opciones), los argentinos optan en un 73% de las ocasiones por el envío a domicilio y un 63% de las veces retiran en puntos de venta.
Ezequiel M. Chabay
Noticias de tu interés