las claves de la semana: el país

La producción nacional crece con las notebooks

Hace tan sólo dos años, el mapa de origen de las computadoras portátiles dio un vuelco de 360 grados. Allá por 2010, las laptops ensambladas en el país significaban cuatro veces menos que las unidades extranjeras. Las made in Argentina se contaban en 289.654 unidades, mientras que las venidas de otras tierras sumaban 1,3 millón.
El fenómeno se revirtió en 2011 y espera potenciarse en 2012. El año pasado los productos extranjeros sumaron unos 861.070 dispositivos importados, mientras que los nacionales 1.638.411, según datos del Ministerio de Industria. Ya representan un 65% del total de las notebooks y netbooks vendidas en el país, marcando un total de casi 2,5 millones.
Otra de las tendencias que quiebra el crecimiento de las portátiles es en cuanto al total de PCs fabricadas (contando tanto las fijas como las móviles) en la Argentina: Suman un total de 3.380.000 de unidades, un número que alcanzó un nuevo récord, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA). El organismo destacó que el resultado fue posible gracias a los programas de acceso a las herramientas tecnológicas, como Conectar Igualdad, Agenda Digital, Argentina Conectada y el Programa MiPC. Hasta 2011, las portátiles locales eran minoría frente a las desktops. En ese año llegaron a un 48% del total de fabricadas en el país, mientras que las proyecciones para este año indican que superarán más del 50%. El impulso a la producción o ensamblado en Tierra del Fuego (Régimen de Promoción Industrial), en donde el Ministerio de Industria informó que ya recibió 20 proyectos para producir más de 7 millones de unidades, es una de las claves. De esos proyectos, 13 ya están aprobados por una inversión total de $ 428 millones. "Todos los proyectos de inversión que se radican en el país incluyen procesos de producción y productos finales de última generación que permiten generar un salto exportador en estos sectores con gran dinamismo para la economía nacional", afirmó Débora Giorgi, Ministra de Industria.
Más allá del entusiasmo por el "compre nacional" (casi obligatorio por las trabas a las importaciones), la producción en Tierra del Fuego todavía sólo representa un 22% del total de las PCs fabricadas en el país. Es decir, unos 745.000 equipos en 2011.
Por su parte, también saldrán a la cancha las tablets. El Ministerio de Industria aprobó el primer proyecto por $ 1 millón para producir 50.000 unidades anuales. Existen otros 16 proyectos presentados, que podrían alcanzar una producción de 200.000 tablets este año.
Manuel Parera

Noticias de tu interés