Claves de la semana: el país

La banca móvil gana terreno al ritmo de la adopción de smartphones

Uno de cada tres celulares en la Argentina es un smartphone, tierra fértil para la consolidación de la banca móvil. Es que, para Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, esta realidad marca un punto de partida más interesante incluso que cuando se lanzó el home banking. Según los resultados del índice TBI Unit sobre el uso y servicios de mobile banking, el promedio general de la región (donde el 98% de los bancos lo ofrece) es de 60 puntos sobre 100 posibles. La media de bancos comparables (los nueve mejores bancos a nivel internacional en lo mobile de Canadá, España y Estados Unidos) se encuentra casi 18 puntos por encima del promedio regional (77,5 puntos).

El índice ubica a la Argentina con 58 puntos, apenas por debajo del promedio regional. Encabeza la lista local Santander Río (que, a su vez, está octavo en el listado a nivel regional) y lo siguen Banco Ciudad, HSBC, Banco Galicia y Banco BBVA Francés, en ese orden.

En América del Sur, al igual que a niveles comparables, la descarga de aplicaciones transaccionales es el canal móvil más disponible (92%), donde Android y iPhone alcanzan un 90%. Por otro lado, el 44% de las entidades de la región utiliza un sitio web móvil transaccional y un 40% brinda la posibilidad de operar a través de la banca SMS.

Desde una app

La opción más ofrecida en la Argentina para operar es la descarga de una aplicación. Y sólo el 16% posee un sitio que se adapta y permite operar al ingresar la URL desde un dispositivo móvil. Sin embargo, 50% no explica ni ayuda en temas vinculados a la seguridad móvil. En una primera etapa hay que contarle al usuario que existe el servicio y darle herramientas para conocerlo, como pueden ser explicaciones y demos. También, desde dónde bajar la aplicación o si puede acceder desde la URL directamente, explica el consultor, quien agrega: Un punto no menor es contarle sobre los recaudos de seguridad que debe tener ante este nuevo dispositivo.

Así, un punto que cabe destacar es que, en ninguno de los casos de la región se mencionan como cubiertas las garantías por operaciones fraudulenta desde el móvil. En cambio, para Bank of America, en los Estados Unidos, o La Caixa, en España, se muestran claramente garantizadas.
A su vez, muy pocos muestran las medidas que deben tomar los usuarios de estos servicios (56% no menciona esta temática) y únicamente el 26% de las entidades brinda información clara y completa. Pero el 20% de las firmas de la región brinda la posibilidad de utilizar una aplicación que tenga elementos adicionales de seguridad, por ejemplo, generar claves aleatorias para autorizar determinadas transacciones.

Noticias de tu interés