La banca corporate quiere más movilidad

Aunque tímidamente, varios bancos ofrecen servicios de banca móvil para el sector corporativo. A nivel mundial, se espera que, en cinco años, más de 1.750 millones de usuarios se conecten a su entidad financiera a través de sus móviles. La experiencia local.

Pocos dudan hoy del potencial de negocio que anticipa el crecimiento de la banca móvil en el mundo. La última investigación realizada por Juniper Research estima que, en 2019, más de 1.750 millones de usuarios se conectarán a sus bancos, utilizando sus teléfonos móviles. Para 2014, serían 800 millones de personas que utilizan sus teléfonos para realizar operaciones bancarias. El nivel de madurez, que se refleja en el número y la innovación de los servicios que se ofrecen en el mercado, en diferentes lugares, demuestra que los bancos consideran al canal móvil como un ingreso indispensable y la clave para la estrategia de retención de los clientes", dice Nitin Bhas, autor del informe. Sin embargo y pese a estas cifras son pocos los bancos argentinos que ofrecen estos servicios y, particularmente, para el sector corporate. Eso cuando el parque de teléfonos inteligentes en uso, en la Argentina, totaliza hoy más de 23 millones smartphones. El dato representa más del 50% de los dispositivos que pueden estar conectados a Internet en nuestro país. Se trata de un usuario, cuyo 85% tiene más de cuatro años usando Internet y se anima cada vez más a realizar más operaciones online, ya sea desde una computadora o un móvil, y que ya exige su correlato desde las firmas con las que interactúa, advierte Pablo Tedesco, director de la consultora especializada TBI Unit.
El experto resalta que, a nivel corporativo, crece también la necesidad de realizar operaciones bancarias desde la movilidad, aprovechando la ubicuidad de dispositivos. El desafío estará del lado de las entidades para mantener el mismo estándar de atención a través de la multicanalidad que implican los canales presencial, telefónico e Internet, desde una PC y móvil", destaca Tedesco.
Según reportes internos del banco de capitales chino ICBC, de junio de este año, en la Argentina, de un total de 40.000 usuarios de banca electrónica corporativa, 8.800, es decir el 22%, utiliza dispositivos móviles. A su vez, el 60% con tablets; el resto, vía celulares. Como tendencia, observamos que, de cada 10 nuevos usuarios seis lo hacen desde tablets o teléfonos", detalla Walter Carbone, responsable de e-Banking Banca Corporativa de ICBC.
Otro banco que apuesta al usuario corporativo local es Citi. La entidad desarrolló Citidirect BE Mobile, que permite realizar operaciones a través del móvil, también refleja esta tendencia. Según los datos que suministra la entidad bancaria, en el primer semestre de 2014, la cantidad de transacciones autorizadas a través de dispositivos móviles se incrementaron un 3.000% respecto al mismo período del año 2013. La franquicia de Citi Argentina es la que tiene mayor cantidad de pagos autorizados vía dispositivos móviles, entre todas las franquicias de Citi en el mundo. Esto también se debe a que Citi es líder en el país, en pagos en el segmento corporativo, afirma Sebastián Haurigot, Cash Management Head de Citi.
Para Eduadro Agra, gerente de sistemas de Banco Galicia, desde el punto de vista de negocios, el mercado se dirige hacia el omnichannel a través del cual las empresas podrán operar con su banco desde donde quieran, cuando quieran y como quieran.
¿Qué están demandando entonces los clientes corporativos? Los altos directivos de nuestros clientes nos demandan rápido acceso a detalles financieros, navegación muy intuitiva e inteligencia analítica, responde Haurigot.

Perspectivas
Indudablemente, este negocio se encamina en forma sostenida al desarrollo de nuevos dispositivos en contraposición al de las computadoras. Hoy, es más común ver lanzamientos de nuevos teléfonos celulares o tablets que nuevas PCs. Como proveedores de servicios financieros, eso nos obliga a estar constantemente actualizados tanto en desarrollos como en inversiones, analiza Carbone.
Según el ejecutivo de ICBC, en el exterior, la banca móvil ya se está valiendo de todas las funcionalidades de los celulares inteligentes, como cámaras y GPS. Un claro ejemplo es el depósito de cheques desde el celular. Los usuarios les toman una foto del frente y dorso. Una vez que el banco recibe la imagen comienza, en forma automática, el proceso de compensación del mismo o clearing", comenta. Otro servicio, que ya se está brindando en otros países, es el pago de facturas correspondientes a compras realizadas por empleados de una empresa. Tomándole una foto a la factura, ésta entra en el circuito interno de pagos de la empresa. En los próximos dos años, estaremos viendo, en la Argentina, algunos de estos productos funcionando, adelanta.
Por su parte, Juan Pablo Gutiérrez Broussaingaray, responsable de Productos Transaccionales Banca Mayorista de Santander Río, considera que el crecimiento de la tecnología móvil, acompañado de mejoras en la infraestructura y mayor uso de la información compartida, abre posibilidades ilimitadas.
La seguridad es otro punto clave para este mercado. Sobre este tema, Carbone adelanta que los nuevos servicios incorporarán mecanismos de seguridad para que la operatoria sea cada vez más segura. Al tradicional ingreso con usuario y contraseña se le suman nuevas herramientas de seguridad como identificación a través de la 'huella dactilar' en el dispositivo. También, se viene la autenticación del usuario mediante mecanismos biométricos, tales como la voz o la interpretación del rostro, revela el ejecutivo de ICBC.
En referencia a los servicios que vendrán, próximamente, en Santander Río, Gutiérrez Broussaingaray adelanta que pronto podrán realizarse depósitos de cheques. En la Argentina, recién estamos comenzando a recorrer ese camino y estimamos tenerlo disponible en 2015, resume.
Más allá de encuentros o desencuentros locales, es bueno recordar que los bancos ya no están sólo en su negocio. Desde Google, Apple, Amazon, e Ebay hasta Facebook apuestan por ofrecerle a los usuarios soluciones para su vida financiera. Quizás la más relevante sea, por el momento, la red social. Según informaciones reveladas por el Financial Times, Facebook solicitó una licencia para ofrecer servicios bancarios en Irlanda. Desde allí podría cubrir clientes en el resto de Eurpa. Para su nueva división acaba de contratar a Davud Marcus, quien, hasta fines de junio, fuera gerente General de PayPal, el servicio transferencias y pagos online hoy más extendido en el mundo.

Noticias de tu interés