La Argentina se ubica primera en la región, en seguridad digital bancaria

Aunque todavía no están a la altura de los bancos internacionales más destacados, las entidades locales avanzan en la carrera por aggiornar sus medidas de seguridad. Según el último índice de Seguridad Digital elaborado por la consultora TBI Unit (Análisis de seguridad digital bancaria en América del Sur y su comparación con los mejores del mundo, a diciembre de 2013), la diferencia con los bancos extranjeros es de siete puntos (68 contra 61 sobre 100, en el análisis de más de 40 parámetros en temas, como diseño; comunicación; puesta a punto para operar; autenticación y elementos de seguridad; certificados y garantías).
En comparación con la región, la Argentina se posicionó primera, seguida por los bancos de Ecuador (56 puntos), Brasil (54,2), Venezuela (51,2), Colombia (43,5), Perú (42,5) y Chile (38,3). Si bien se vio un avance, en cuanto al diseño y la comunicación, todavía falta desarrollo en la capacitación y concientización en la seguridad, apoyo al usuario en saber qué cosas tener en cuenta en el uso de sus equipos, como también en certificaciones y la aclaración de las garantías de uso, afirmó a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

Los pendientes
Para el especialista, temas centrales como la facilidad y la comodidad de cómo se obtienen y se activan elementos de seguridad, son una materia pendiente: Aún se utilizan métodos disruptivos, como ir a una sucursal o cajero para habilitarlo, al igual que al activarlo. Esta metodología debe ser revisada a la luz de nuevos dispositivos, sostiene. Sin embargo, hubo mejoras en las alertas sobre movimientos de fondos y temas similares, que permiten controlar al cliente cualquier movimiento indeseado en sus fondos desde distintos dispositivos.
En lo que respecta a los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías, los bancos locales obtuvieron 19 sobre 36 puntos posibles (52%). Las falencias más marcadas pasan por no poseer un software que avisa cuando el navegador no es seguro o no poseer tarjetas temporarias de compra por Internet o garantías de reintegro ante operaciones fraudulentas indicadas en el sitio. También, se aclara que las explicaciones sobre fraudes en Internet son deficientes, con un 20% del total de los bancos que no menciona el tema, mientras que la mayoría de los que poseen esta información la ubican a dos o más clicks para acceder.
El estudio ubicó al Banco Provincia en el primer lugar a nivel local, con 66 puntos, seguido por el Banco Francés, HSBC, Banco Itaú y Banco Galicia.
Manuel Parera
Noticias de tu interés