Claves de la semana: el mundo

Estados Unidos lidera entre los países con mejor índice de conectividad

Tomando como referencia 50 economías en términos de conectividad, uso de TICs y transformación digital, Huawei lanzó el ndice de Conectividad Global 2015 (GCI) que analiza el grado de madurez en referencia a la adopción de tecnologías de conectividad, que abarca redes, computación y almacenamiento, al tiempo que destaca elementos fuera de la infraestructura de una economía digital funcional, tales como la demanda de servicios y actividad de e-commerce, entre otros.
En este sentido, el ranking es liderado por los Estados Unidos, seguido por países como Suecia, Singapur, Suiza y el Reino Unido, que se caracterizan por una oferta y demanda sólidas de servicios TICs y un estado de adopción avanzado. Sin embargo, el índice divide entre economías desarrolladas y que están en proceso de desarrollo, segmento en donde ubica a países distantes como Chile, China y los Emiratos rabes Unidos (EAU) a la cabeza de este subgrupo (se ubican entre los puestos 17 y 23 en la tabla general). Se caracterizan por una fuerte adopción móvil y un acceso a las TICs importante, aunque se encuentran habitualmente rezagados en términos de inversión en centro de datos y otros elementos de infraestructura. La inversión en centros de datos de los países desarrollados es tres veces mayor que los países en desarrollo, constituyendo el catalizador más importante de la proliferación de los servicios en la nube, destaca el informe.La Argentna, entre los SeguidoresEn el caso de la Argentina, aparece ubicado en la posición 39° (de 50 países) y en el último lugar del subgrupo de Seguidores (aquellos ubicados después de los Líderes, que se compone en su totalidad de economías desarrolladas) y por encima de los denominados Principiantes, entre los que aparecen países como Nigeria, Marruecos o Bangladesh. El país se encuentra en el lote de países como Colombia, Sudáfrica, Turquía y México.
El índice destaca que un crecimiento del 20% en la inversión en TICs aumenta un 1% el PBI de un país, mientras que identifica cinco posibilitadores para transformar las economías de manera más eficiente para la era digital: centros de datos, servicios en la nube, grandes volúmenes de datos, banda ancha y la Internet de las Cosas. Entre otras perspectivas, advierte que en los próximos 10 años los países en desarrollo, como China, Indonesia o Brasil, disfrutarán una transformación digital más veloz que las economías maduras, debido a su alto crecimiento de la inversión en TICs, la gran fuerza de trabajo y el consumo de datos de la población.
M. P.
Noticias de tu interés