En el área de Recursos Humanos, las soluciones IT siguen ausentes

Más allá de seguir utilizando plataformas digitales, como Bumeran o Zonajobs o de recurrir a consultoras, los ejecutivos de Recursos Humanos cada vez ponen más foco en las redes sociales para cubrir los puestos laborales. Un estudio de Oracle revela que un 43,2% ya intercambia información en estos espacios para la búsqueda de personal.
Entre las plataformas, LinkedIn se posicionó como la más confiable para esta tarea, según el voto del 93,7% de los encuestados. Las redes sociales generan un ambiente en el cual se acortan distancias entre las empresas y sus potenciales empleados. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos comenzó a utilizar redes sociales, ya que son vistas como canales de fácil acceso para llegar con ofertas laborales a miles de personas, destacó Claudia Cañas, Consultora Senior Human Capital Management Oracle Latinoamérica.
Según el estudio, realizado entre diciembre de 2013 y abril de 2014, entre más de 150 ejecutivos (jefes de área, gerentes y directores de Recursos Humanos), una vez identificados los candidatos finalistas para una búsqueda, el 35% googlea a los elegidos, mientras que otro 45% hace lo mismo, dependiendo de cada caso. Los entrevistados reconocieron que las publicaciones y posteos que realizan los candidatos en las redes sociales, son de vital importancia para los seleccionadores.

El gran ausente
Sin embargo, a la hora de analizar el uso de la tecnología para la gestión del área, se hace evidente que la IT todavía no abunda. Por caso, menos del 40% de los encuestados implementó un ERP (sistema de gestión integrado) para la gestión del área. Por su parte, un 17,9% lo hace con un sistema de gestión propio, fuera del ERP. Por el contrario, casi un 30% reconoció que realiza sus operaciones con desarrollos propios y planillas de Excel. Entre los obstáculos más mencionados, se destaca la falta de sistemas (39,1%) y la falta de información (28,3%).
Según la mayoría de los ejecutivos de RRHH encuestados (54%), las soluciones de Gestión de Talento en la nube (Cloud) colaboran positivamente para transformar el rol del área, mejorando y optimizando la dirección estratégica de la empresa. Un 35% de ellos afirmó no conocer el tema. Para los próximos 12 meses, un 20% de los encuestados prevé implementar soluciones de cloud computing, mientras que más de un 60% no lo hará. Entre las causas, un 27,3% afirma que la empresa aún no está preparada internamente para el concepto de cloud; un 25,8% no lo hará por restricciones de presupuesto.
Manuel Parera
Noticias de tu interés