CLAVES DE LA SEMANA - El mundo

El uso de Blockchain en fintech reducirá los costos de la infraestructura

Los empredimientos en fintech le están cambiando la cara al sector financiero, y el nuevo informe presentador por PwC, "Financial Services Technology 2020 and Beyond", destaca una serie de avances tecnológicos que acompañan a estos desarrollos. Entre los más destacables se encuentra el crecimiento de la economía colaborativa, el ser digital en todas las etapas del negocio, los avances en la robótica y en la inteligencia artificial, la nube pública como modelo de infraestructura predominante, y los nuevos usos que se le dará al Blockchain, lo que provocará reducciones en los costos de infraestructuras.
La última tecnología mencionada, el Blockchain (que en español puede traducirse como "cadena de bloques"), es como una base de datos tradicional interconectada en bloques a través de una firma digital en donde la información, en teoría, una vez actualizada nunca puede ser borrada, dado que toda la cadena de bloques contiene un registro de cada una de las transacciones que se han realizado. Empezó a utilizarse en la criptomoneda virtual Bitcoin pero su uso se ha extendido a los bancos, que usan este estándar para mantener registro del dinero, bonos, acciones, entre otros valores. Otro uso posible sería para los smart contracts (contratos inteligentes, en inglés) que permite la transferencia de dinero una vez que se haya satisfecho un producto o servicio de manera automática, con un costo cercano a cero. Sirve, puntualiza Claudio Fiorillo, socio líder de Industria Financiera de Deloitte, para la digitalización de documentos así como para verificarlos y autenticarlos de manera y automática, a partir de la implementación de la identidad digital, que evitaría los engorrosos pasos que hoy requiere la firma de contratos (aunque estos estén digitalizados).
En relación a la reducción de costos a partir del uso del Blockchain, Fiorillo menciona que mejoraría la eficiencia en general a nivel operativo, ya que todos estos "son intensivos en papel y mano de obra". "Después habrá que discutir, claro, cómo reutilizar la mano de obra que liberaría la aplicación de esta tecnología", comenta.
Javier Casas Rúa, referente de la industria de servicios financieros para PwC Argentina, comenta que es probable que, en poco tiempo, "la tecnología Blockchain genere el mismo impacto en el futuro de los bancos como lo hizo Internet con los comercios físicos". "La incorporación de fintech por parte de los bancos permitirá acelerar los procesos de bancarización y de inclusión financiera como base para la integración social", concluye.
S.D.T.
Noticias de tu interés