El país perdió capacidad productiva

Luís Verdi, vicepresidente Senior de Innovación de SAP Latinoamérica y el Caribe, visitó el país y dialogó en exclusiva con IT Business y delineó los puntos fuertes a los que las empresas deberán apostar para mejorar su rendimiento.

En la amplia sonrisa y en la tranquilidad de su tono carioca al hablar, el vicepresidente Senior de Innovación de SAP para Latinoamérica y el Caribe, Luís Verdi refleja la satisfacción por el desempeño de la región latinoamericana para su empresa. En el primer trimestre del año, los balances de la alemana registraron un crecimiento de 36% en la región, alcanzando su 13° período consecutivo de incremento a doble dígito. Las soluciones estrellas incluyen movilidad, computación In-Memory y SAP Hana que, según Verdi representa "la nueva evangelización de la firma".
Antes de regresar a Brasil, el ejecutivo hizo un lugar en su agenda de visita a clientes, para dialogar con IT Business sobre innovaciones, futuro tecnológico y la situación local, que dejó abierto el interrogante sobre las futuras inversiones de su propia compañía.

z ¿Cómo percibió el panorama en la Argentina?
Pude escuchar la preocupación e interés del Gobierno por incentivar la industrialización del país. Y, desde la percepción de que la Argentina ha perdido un poco su capacidad productiva, nosotros nos enganchamos en un 100% con una visión que implique ayudar a las empresas nacionales a alcanzar los niveles de calidad y productividad para competir en mercados internacionales.

z ¿Cuando habla de soluciones innovadoras, a qué tecnología se refiere?
La tecnología es un componente esencial para proyectos de incremento de productividad. Hoy, tecnologías de movilidad ayudan a los empleados a tener la información que necesitan, en el momento que lo necesitan. Por ejemplo, en una compañía industrial, que gestiona grandes plantas, el personal que hace mantenimiento, se lleva la información con los papeles en mano de la oficina a planta, eso no es productivo y genera errores.

z La movilidad es una de las tecnologías, ¿en cuál otra estará el foco de atención para el resto del año?
Desarrollamos, en los últimos años, tecnología in-memory database, que implica el manejo de gran cantidad de datos 100% en la memoria de la computadora. Desde 2011, tenemos un producto llamado SAP Hana, con tecnología que permite manejar grandes volúmenes de datos de forma rápida y se puede usar en diferentes partes del negocio. Por ejemplo, en el comercio ayuda el gerente a reaccionar manejando promociones y dependiendo de la respuesta del consumidor en el acto. En general, cuando un comercio lanza una promoción, lo hace un día y, a la noche, ve los resultados en un reporte y, en ese momento, planifica cambios para los siguientes días. Con esta tecnología tenés datos el momento para reaccionar y mejorar los resultados en el propio día.

z ¿A dónde apunta el futuro de la innovación?
Se trata de una convergencia de varias cosas: movilidad es un pilar pero detrás se necesita información just-in-time. Otro frente son las pantallas móviles. Para esto, es preciso una infraestructura de telecomunicaciones pero también que los centros de computo de las compañía estén listos para reaccionar. Por ejemplo, un gerente debe tener las gráficas del cliente en su móvil cuando lo requiera, en tiempo real. Esto, para nosotros, significa mover los datos de las estructuras clásicas para memoria, darle tratamiento más sofisticado con herramientas analíticas de inteligencia más modernas que, además de analizar el pasado, puedan ayudarle a generar una previsión de lo que va a pasar. Todo esto manejando gran cantidad de datos.

z ¿Qué industrias nacionales están requiriendo este tipo de soluciones de innovación?
Afortunadamente encontramos buen enganche con diferentes industrias. Con la banca, con las de producto de consumo, retail. La respuesta ha sido muy buena, en diferentes áreas de la economía.

z ¿Con la movilidad, la nube, las redes, entre otros, cómo cambió la gestión interna de las compañías?
Las compañías no son todas iguales. Pero yo estoy viendo que, con la movilidad, la nube y las redes sociales cambiará la relación que tenemos los seres humanos. Muchas compañías tienen el acceso a Internet bloqueado para que sus empleados no puedan ingresar a Facebook, pero si se averigua cuál es momento de mayor actividad desde dispositivos móviles, en esta red social, encontraremos que se genera en el horario de 15.00. Es decir, en plena jornada laboral. Y, en ocasiones, esa conexión está relacionada con el trabajo. Creo que el paradigma de que el trabajo se mida por tiempo se va a romper. Todas las compañías nos pagan por tiempo y eso no es correcto. ¿Cuántas veces, en nuestros hogares, se nos ocurren ideas para aplicar en nuestro ámbito laboral?

z ¿Dentro de SAP, prevé algún sector crítico que necesite mayor atención, alguna área con dificultades frente a la competencia, posible baja en ventas?
Nuestra posición de entregar herramientas para que nuestros clientes sean más productivos nos hace relevantes. Cuando los mercados están bien, los clientes necesitan expandirse, porque se están diversificando, aumentando su presencia en otros mercados, y cuando la situación es al revés y las empresas necesitan ajustar los cintos, SAP también está ahí con soluciones que les permitan acceder a información detallada de los costos, de la productividad, para tomar decisiones como, por ejemplo contratar o no más personal. Con esto quiero decir que somos relevantes siempre y así estamos logrando crecer en Europa, incluso, en países con bajo PBI y que no están creciendo.

z ¿Y en la propia SAP, cómo surgen las innovaciones?
Somos una compañía originaria de Alemania pero nos convertimos en una global y tenemos funcionando laboratorios de pesquisa en muchos países: China, India (con más de 6.000 personas), en Palo Alto (Silicon Valley), que es el corazón de la innovación tecnológica, Canadá, Porto Alegre. Eso nos permite captar inteligencia y dinámica de las personas y el trabajo en diferentes partes del mundo para garantizarnos que la solución no sólo es para una parte del planeta. Otra fuente es la red de co-innovación con partners y clientes. Por ejemplo, en América latina, llevamos 15 soluciones, que han salido de proyectos de este tipo. La tercera fuente son las adquisiciones.

z ¿Cuáles?
Muchas, pero no lo podemos decir (ríe).
Noticias de tu interés