El 20% de la poblacióndescarga música desde Internet

Sin entrar en cuestiones que tienen que ver con la legalidad o la protección de los derechos de autor, la descarga de música a través de Internet continúa acaparando seguidores. Según un informe elaborado por Quiroga Agencia de Medios, a noviembre de 2012, las personas que bajaron música a través de la Web representan al 20% de la población del país.

Productos
En total, lo hicieron unos 3,6 millones de individuos, un número similar a la cantidad de personas que compró un CD de música en el último año: unos 3,5 millones, lo que representó un 19% de la población (datos en base a TGI Net - Ibope). Por su parte, los que compraron CDs y también bajaron música de Internet fueron un total de 871.000 usuarios. Cabe mencionar que para la muestra se tomaron a 2.459 personas del primer grupo, 2.831 de los que compraron CDs y 753 de los que hicieron, ambas actividades. En el informe, se especifica que los usuarios online, que preferentemente descargan temas, son hombres, de entre 12 y 34 años, de nivel socioeconómico alto y medio. La tendencia empieza a declinar a medida que la edad de las personas avanza: entre 35 y 44 años, sólo descargó música un 14% de los encuestados, mientras que, en la franja etaria de 65-75, como es de esperar, sólo lo hizo un 2%. Entre estos, el sistema de medios que mayor afinidad genera, se descarta que es Internet, seguido por el cine y las revistas mensuales.
Por su parte, aquellos que compraron CD, a diferencia del primer grupo, son tanto hombres como mujeres, de mayor edad que el target que baja música de Internet estos tienen entre 20 a 34 años), también de nivel socioeconómico alto y medio.
Entre los que compran CDs, hay mayor presencia del nivel socioeconómica bajo, con cerca del 45%, en comparación a los que bajan música, un 35%, y quienes realizan ambas actividades, con un 27%, destaca el informe. Las personas que realizan ambas tareas son preferentemente mujeres y jóvenes (de 12 a 34 años), de nivel socioeconómico alto y medio.

Cuestión de género
En relación a estas actividades, se destaca que sólo el 2% del total de la población asiste a espectáculos musicales. Entre los que bajan música por Internet, el porcentaje asciende al 3%, y al 7% entre los que compran CDs, mientras que se da en mayor medida entre los que realizan ambas actividades, con un 9% (los grupos analizados pertenecen a residentes en los principales centros urbanos del país). En total, los sistemas con mayor penetración fueron la vía pública, la TV por cable e Internet.
Manuel Parera

Noticias de tu interés