Claves de la semana: el país

Dos empleos de cada tres, en peligro por la IT

La Argentina es el país de la región más susceptible a la incursión de la tecnología en el mundo del trabajo. "Desde el punto de vista tecnológico, las dos terceras partes de los empleos del mundo en desarrollo pueden automatizarse, pero los efectos de ese proceso se moderarían debido a los salarios más bajos y a la mayor lentitud en la adopción de la tecnología", señaló el Banco Mundial en un informe reciente titulado "Dividendos Digitales".

Tras ajustar por viabilidad tecnológica, tasa de adopción y cantidad de empleos, la Argentina supera al promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) con un 64,6% frente al 60% regional.

"Al reducir los costos de la información, las tecnologías digitales disminuyen en gran medida el costo de las transacciones económicas y sociales para las empresas, las personas físicas y el sector público. Dichas tecnologías promueven la innovación al reducir los costos de transacción prácticamente a cero", indicó el estudio.

A la vez, las tecnologías "fomentan la eficiencia al hacer que las actividades y los servicios sean más económicos, rápidos y convenientes. Además, aumentan la inclusión al permitir que las personas obtengan acceso a servicios que antes estaban fuera de su alcance". No obstante, ante la amenaza real de la tecnificación de la mano de obra, el estudio también señala cierta correlación con una tendencia a la baja de los sueldos y aumento de la desigualdad.

Contracara

"El porcentaje del ingreso nacional correspondiente al trabajo, en especial a los trabajos rutinarios, ha disminuido drásticamente en muchos países en desarrollo, con algunas excepciones, como Brasil y Ucrania" afirma el estudio respecto a la incorporación de tecnología al mercado de trabajo. La tendencia que muestran los datos es la polarización (o "vaciamiento") del mercado de trabajo, "no solo en las economías avanzadas, sino también, con frecuencia creciente, en muchos países en desarrollo".

La proporción de empleo en las ocupaciones de alta calificación va en aumento, al igual que en las ocupaciones poco calificadas. El porcentaje de empleo en ocupaciones de capacitación media, en cambio, disminuye en la mayoría de los países en desarrollo.

La Población Económicamente Activa (PEA) en el país es cercana a los 20 millones de personas, según datos oficiales, por lo que en el escenario más ajustado a lo previsto por el estudio se trataría de unos 12 millones de puestos de trabajo perdidos a manos de la tecnología.

Temas relacionados
Más noticias de IT
Noticias de tu interés