Cuatro tendencias disruptivas del sector IT

Uno de los gigantes del software norteamericano, CA Technologies, mostró sus cartas en Las Vegas y compartió su visión del futuro de la industria. Movilidad, SaaS y desarrollo de aplicaciones, claves para aportar innovación al negocio. Además, el nuevo rol del CIO.

Una mirada al futuro permite poner en perspectiva el desafío que enfrenta el sector IT. Hacia 2020, habrá unos 50.000 millones de dispositivos electrónicos activos en el planeta. Para bajarlo a tierra, se trata de seis equipos por persona, funcionando simultáneamente.
Las cifras surgen de un reciente informe de Cisco presentado por Mike Gregoire, CEO de CA Technologies, una de las compañías que se dedican a prestar soluciones de software para que el mundo corporativo pueda operar en semejante escenario.
La multinacional, antes conocida como Computer Associates, eligió la ciudad de Las Vegas para mostrar sus cartas ante una audiencia de 4.000 personas de más de 70 países, que incluyó a clientes, analistas de la industria IT y a la prensa especializada. Allí, los ejecutivos de la compañía hicieron foco en cuatro tendencias que consideran disruptivas y que serán las claves para alcanzar una mayor innovación: movilidad, SaaS (Software as a Service), Big Data y desarrollo de aplicaciones.
Respecto a las novedades en mobile, la compañía con base en Nueva York presentó una gama de soluciones para incentivar a que las empresas aprovechen la oportunidad de sumarle movilidad a su negocio. Nuestros clientes nos comentan diversos desafíos a la hora de subirse a la ola móvil: la seguridad de sus activos, la proliferación de dispositivos heterogéneos, la administración de estas plataformas y el costo de desarrollar aplicaciones para móvil", contó Ram Varadarajan, gerente de Nuevos Negocios de CA.
Por su parte, Gregoire, el flamante CEO de la compañía, que asumió hace cinco meses, proveniente de Taleo, una de las firmas de software on demand más importantes del mercado, compartió su mirada sobre el impacto del SaaS. La gran mayoría de la gente piensa que SaaS solamente significa mover las aplicaciones a la nube pública. Pero yo tengo otro punto de vista. Para mí, es más que una infraestructura o un cambio en el modelo de negocio. Es una innovación continua y una codificación de las apliaciones más rápida, ya sea en la nube pública, privada o híbrida", dijo el ejecutivo, de 46 años.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones (DevOps), los expositores coincidieron en la importancia de poner las aplicaciones en manos del usuario lo más rápido posible. Nuestras soluciones pueden alcanzar una reducción del 30% al 50%, en los tiempos, una mejora del 80% al 100%, en cuanto a calidad y una reducción del 20% al 30%, en los costos de infraestructura, afirmó Gregoire.Túnel de vientoUno de los productos estrella presentados en Las Vegas fue la plataforma de testeo virtual para aplicaciones. Laércio Albuquerque, presidente de CA en América latina, utilizó una metáfora aeronáutica para explicar la importancia de este tipo de soluciones. A la hora de lanzar un nuevo avión, las empresas de aviación no lo construyen y lo prueban en el aire, sino que tienen lo que se llaman túneles de viento, que permiten recrear las condiciones de vuelo y evaluar el desempeño de la nave. Lo mismo sucede ahora con el desarrollo de aplicaciones. En la misma línea, se expresó Hernán Calderale, vicepresidente de CA para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Hoy, es clave poder reducir los tiempos de implementación y desarrollo para ganar competitividad y bajar los costos. Las compañías tienen el desafío de brindar más y mejores servicios en cada vez más cortos períodos de tiempo y con un alto grado de eficiencia y calidad, explicó el ejecutivo. Y agregó: Por eso, resulta vital generar ambientes de prueba que les permitan anticipar la performance de su aplicaciones y así reducir riesgos y acelerar la propia implementación. Además, la compañía anunció la adquisición de las empresas Nolio y Layer 7, que fortalecerán su cartera de soluciones en cloud y en seguridad, respectivamente. CA había adquirido ocho empresas en 2010 con la idea de relanzar su estrategia de nube.El nuevo rol del CIODecenas de CIOs de las principales empresas de América latina también se dieron cita en Las Vegas. En diversas conferencias, explicaron cómo había evolucionado su posición dentro de las organizaciones. "Antes, el CIO era visto como los tipos de sistemas que te arreglan el teclado. En cambio, ahora, cumplen un rol estratégico en el negocio, ilustró, en diálogo con IT Business, Luis Urzúa Marín, gerente de IT de Telefónica Chile.
¿Cómo genera valor a la compañía? ¿Qué hacer para que el negocio crezca? Fue el propio Mike Gregoire quién esbozó una respuesta. El CIO se está transformando en un broker de tecnología. Debe elegir la mejor herramienta disponible en el mercado para hacer crecer su negocio", concluyó.CA, en números* Fundación: 1976
* Sector: software
* Facturación 2011: u$s 5.082 millones.
* Empleados: 13.800
* Sede: Nueva York
Fuente: la empresa
Noticias de tu interés