Cómo borrar, realmente, un archivo de forma segura

Cuando alguien genera una imagen o un video, mantener la privacidad de su contenido no es tan fácil como "borrarlo permanentemente". A pesar de que se elimine de la papelera, "el archivo sigue en la superficie del disco y se puede recuperar", asegura el ingeniero Maximiliano Bendinelli, perito informático forense y socio del Estudio CySI de Informática Forense.
Para graficar lo que sucede cuando se borra un archivo, dice: "Imaginemos una biblioteca con un índice en el que se señala la ubicación de cada libro; con las computadoras y celulares, cuando se elimina un archivo, se borra del índice de archivos de esos dispositivos". Luego de que un video es eliminado, ese lugar del "índice" queda libre y se reescribe cuando es necesario utilizarlo. Así, que un archivo deje de existir cuando es borrado es casi un tema de azar.
Puede suceder que solo se borre una parte del contenido. "Según su peso, los archivos pueden ocupar uno o más bloques de información; cuando ocupan más de uno, puede que se reescriba o reasigne solo algunos bloques, y parte del archivo se puede recuperar", explica.
Si bien hay quienes creen que la única forma de borrar un archivo es destruyendo el disco rígido, existen otras maneras de hacerlo. "El wipeo de discoreescribe su superficie y así uno se asegurás de que nadie pueda recuperar la información", aclara Bendinelli.
Entre los factores que permiten recuperar un archivo borrado, el uso del dispositivo tiene un peso importante. "Si elimino un archivo de una computadora, apago el equipo y lo enciendo en tres años, seguramente voy a poder recuperar esa información; en cambio, si esa computadora tiene gran actividad hoy y mañana e intento obtener el contenido pasado mañana, voy a tener más problemas", asegura.
Carolina Potocar
CPotocar@apertura.com
Noticias de tu interés