Cómo aprovechar la próxima OLA

Las inversiones y proyectos para 2016 que perfilan las empresas de IT con el nuevo arco político en funciones y con las expectativas de lo que sucederá en materia económica. La clave pasa por cómo aprovechar las oportunidades.

Los rumores sobre qué pasará con el cepo, cuál será el precio del dólar, qué sucederá con la inflación o con el nivel de consumo son algunas de las incógnitas que desvelan por estos días a los argentinos. Con el nuevo gobierno de Mauricio Macri ya funcionando, las incógnitas económicas hacen que muchas empresas de tecnología retomen el análisis de sus inversiones: unas, ya las pusieron en marcha, mientras que otras están a la espera de que el panorama se torne un poco más claro.
En el caso de Metrotel, empresa argentina que desde hace más de 25 años ofrece servicios de telecomunicaciones a 9.200 clientes, ya está la decisión. "Para 2016 tenemos previsto invertir u$s 10 millones en el despliegue y mejoramiento de la red, lo que implica el desarrollo de nuevos nodos, su anillado y ampliación, tanto en kilómetros como en dispersión; la ampliación de la matriz de video, que es utilizada por carriers, productoras y canales de TV; y el desarrollo e implementación de una solución cloud para las empresas de salud", explica su director, Adrián Gaido.
Estos trabajos se realizarán principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con el objetivo de ganar capilaridad. "Detectamos que los grandes jugadores del mercado están detrás del negocio de la telefonía celular, y nos consolidamos en los parques industriales del conurbano bonaerense donde muchas empresas hoy funcionan con servicios residenciales y no pueden optimizar sus procesos de logística y cobranzas. Allí hay un nicho desatendido", justifica el director. Para cumplir con el plan, afirma estár contratando empleados de perfiles relacionados a distintas áreas como comercial, ingeniería, desarrollo, sistemas e instalaciones, entre otros.
Algo similar le pasa a Solnik, la licenciataria y fabricante de la marca Hyundai en el país, que comenzó a fabricar modelos de smartphones, con el que la marca se lanzó en el mercado de los dispositivos móviles en noviembre. Esta firma de capitales argentinos está invirtiendo más de US$ 12 millones en equipamiento para la fabricación de electrónica en la planta que posee en Rio Grande, Tierra del Fuego. Ahí también producen acondicionadores de aire y equipos de televisión de otras marcas de origen asiático.
"Acabamos de invertir US$ 2 millones para fabricar smartphones. Este dinero se destina a equipamiento industrial como líneas de producción y máquinas de packaging, entre otros. También para adquirir tecnología, ya sea software y hardware, para tener trazabilidad de la producción, o equipos generadores de señal de última generación que cuestan más de 150.000 euros. Adicionalmente, invertimos en mejorar la infraestructura de nuestra planta para adecuarla al flujo de materiales de estos productos, incluyendo inversiones en warehouse o cabinas de aseguramiento de calidad", explicó a IT Business José María Gil, Presidente de la compañía. El ejecutivo dice que eligieron la marca Hyundai "porque es muy reconocida a nivel mundial y tiene un muy buen posicionamiento en la consideración del consumidor argentino". Celulares, en la mira Otra compañía local en ese camino es Gasei, que acaba de empezar la fabricación de smartphones de la marca francesa Archos, en la planta que tiene en Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. "Tras invertir $ 10 millones este año, estamos lanzando varios modelos de teléfonos inteligentes con precios que van desde los $ 3.500 a $ 6.000, y se venderán liberados en breve", cuenta Sebastián Brilli, presidente de Gasei. Según cuenta, prefieren estar en un barrio porteño y no en la Patagonia para simplificar tanto las cuestiones logísticas como para tener un mayor control sobre la operación. Por estos días sumaron 50 empleados a su plantilla, y para el 2016 prevén invertir otros $ 15 millones para duplicar la producción de dispositivos móviles, hasta llegar a las 200.000 unidades, con el objetivo de tener un market share de alrededor de 5% para fines del año próximo.
En tanto, el fabricante chino Huawei se suma a esta ola con la apertura de una tienda durante el 2016 para la cual cuentan con una inversión inicial de $ 5 millones. "Si bien estamos operando en la Argentina hace varios años, hace apenas unos cinco salimos al mercado con nuestros smartphones. Hoy, con mayor consolidación, nos sentimos en condiciones de inaugurar la primera tienda propia, que está siendo construida en la esquina de Florida y Lavalle", explica Rodrigo Úbeda, Director de Marketing de Huawei Argentina.
El Huawei Store es un formato que el fabricante ya probó en otros países. En el local se podrán conocer y probar todos los smartphones y dispositivos como pulseras inteligentes, módems WiFi y parlantes. "Lo que nos sucede hoy es que aún hay muchos argentinos que no nos conocen y en el store van a poder probar nuestros equipos", dice el ejecutivo y agrega que dentro del segmento de telefonía celular actualmente tienen una participación del 6%, que esperan elevar al 15% para fines de 2016.
Los fabricantes de celulares mencionados apuestan por los modelos liberados. Según datos de la consultora especializada Carrier & Asociados, durante 2016 la penetración de teléfonos inteligentes rondará el 28%. En este contexto, la operadora de telecomunicaciones Claro destinará u$s 400 millones anuales desde 2015 hasta 2020, que se suman a los u$s 640,9 millones utilizados para la adquisición de espectro. En diálogo con IT Business, Fernando del Río, director comercial de Mercado Masivo de la compañía, explicó que actualmente el objetivo es mejorar la red 3G, expandir la red de fibra óptica y desplegar la red 4G, con el fin de ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles para los clientes.
Entre los argentinos crece la tendencia a adquirir más equipos liberados, en comparación a lo que ocurría en el pasado, en donde la mayoría compraba directamente en el operador. "Aunque se abran las importaciones hay que tener en cuenta las cuestiones arancelarias, ya que quizás los modelos extranjeros sean más caros que los nacionales", opina Brilli, entusiasmado con las ventas de dispositivos Archos, cuyos nuevos modelos serán presentados en febrero. En este sentido, otros fabricantes de smartphones coinciden con del Río: "En el país se necesitan más modelos 4G a precios accesibles". Por qué ahora "Más allá del contexto, nuestros planes son a largo plazo por eso no especulamos. Por el contrario, estamos invirtiendo y contratando personal para sostener la calidad de servicio ya que tenemos previsto que muchísimas personas comiencen a utilizar la red 4G en los próximos meses", justifica el directivo de Claro.
Sin dudas, estas inversiones están creando empleo. Samsung Electronics Argentina acaba de anunciar una inversión cercana a los $ 650 millones para la construcción de una planta de heladeras con tecnología de última generación, que generará más de 300 puestos de trabajo en forma directa, y otros tantos de forma indirecta. En tanto, Solnik ocupa unos 120 puestos de trabajo directos e indirectos. Según Gil, "la fábrica producirá unos 150.000 teléfonos durante los próximos 12 meses. Eso supone una facturación de alrededor de $ 300 millones".
Para Gaido cuando otros dejan de invertir "se genera una oportunidad porque en algunos casos se resiente el servicio y ahí estamos nosotros", dice y aclara que en 2014 Metrotel invirtió $ 60 millones. Gil coincide: "Aunque sea un lugar común, por definición toda crisis comprende una oportunidad. Y este es un claro ejemplo. En cierto modo, la escasez de divisas nos ha posibilitado ingresar a competir con las grandes marcas y a su vez sin dudas provoca dificultades al momento de planear el abastecimiento. En la velocidad y la creatividad para resolverlo, está el secreto del éxito", concluye.
Gaido termina el año con optimismo: "Estamos confiados en que si se hacen las cosas bien haya una estabilización de la economía que permita a la Argentina volver a una senda de crecimiento económico y de desarrollo. Creemos que las primeras señales que dio el presidente electo son muy positivas", concluye.
Noticias de tu interés