Claves de la semana: el mundo

Chequear la cuenta bancaria online es la segunda actividad más popular

El 23% de los usuarios de smartphones y tablets chequean sus cuentas bancarias a diario, de acuerdo a un estudio realizado por Akamai Technologies. De esta manera, se trata de la segunda actividad más popular a nivel mundial que realizan los usuarios online. El desafío para las entidades financieras es entonces tener una estrategia móvil clara. En caso contrario, ponen en riesgo la permanencia de sus clientes, perder ventajas competitivas y hasta la posibilidad de vender más productos.
Tal como refleja un estudio global realizado por Capgemini, en más del 85% de los países encuestados los clientes dijeron que sus experiencias en la banca han mejorado en el último año. Quizás esto tenga que ver con que en bancos europeos, asiáticos y estadounidenses se registró un fuerte desarrollo de nuevos canales online, además de su integración a los tradicionales, para brindar experiencias más simples y rápidas, sumadas a la promoción de nuevas capacidades digitales.
Es por ello que desde Exceda Argentina consideran que las instituciones deben aceptar que la innovación es indispensable para su crecimiento futuro, generar una ventaja competitiva real y ganar market share. Hernán Coronel, director de Soporte de la compañía, sugiere además que exista una planificación para hacerle frente a la innovación de forma más eficaz, pero "sin perder de vista la experiencia del cliente". Para ello, deben "fomentar la innovación continua y centrarse en la identificación y solución de los problemas de los clientes". Esta proactividad aún no se observa en la Argentina, sino más bien todo lo contrario. Y es que la experiencia de los clientes de servicios financieros ha desmejorado exponencialmente: mientras que en 2013 el ocupaba el tercer puesto, hoy se ubica en el puesto 28.
Y a esto le agrega existen numerosas oportunidades y tecnologías en el mercado financiero online enfocadas en la experiencia y beneficio del usuario, que ya se están implementando y desarrollando en el país, y que están "totalmente desaprovechadas por los grandes jugadores de la industria, y que incluso suponen una gran barrera de entrada para estos". De todas maneras, tal como afirma Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, en banca "se observa una gran brecha entre la velocidad en la cual el mercado requiere y absorbe nuevas tecnologías, y cómo los organismos de contralor definen los lineamientos de control y seguridad", por lo que se trata de un tema que no debe perderse de vista.
Deborah de Urieta
Noticias de tu interés