La vuelta a clases presenciales en Europa, ¿con adolescentes vacunados?

Tras las vacaciones, cada vez más países promueven la vacunación de adolescentes antes de volver a la escuela. En Italia, pretenden volver a clases en septiembre con el 60% de los chicos de 12 a 18 años vacunados: el 22% ya recibió las dos dosis.

Se acerca el fin de las vacaciones de verano en Europa y aunque con distintas fechas en cada país, todos quieren ampliar la vacunación contra el coronavirus a los adolescentes, en vistas de la veloz propagación de la variante Delta que en Estados Unidos, por ejemplo, está aumentando la internación hospitalaria de menores de edad.  

ITALIA

El Gobierno italiano quiere vacunar contra el coronavirus al 60% de los jóvenes para el reinicio de clases de septiembre, informó el responsable nacional de vacunación,  Francesco Figliuolo. 

Hasta ahora, completaron el ciclo de inmunización del 22,61% de los 4.627.514 italianos con edades entre 12 y 18 años y un 39,62% recibió una primera dosis. La semana próxima "empezará una campaña dirigida a los más jóvenes" para estimular la vacunación en esa franja etaria. 

Y del total de italianos mayores de 12 años, un 64,27% o 34.712.353 personas  fueron inmunizadas contra el coronavirus, reportan datos oficiales.

La semana pasada comenzó la vacunación contra el COVID en adolescentes en la Comunidad Valenciana - Europapress

ESPAÑA

En España prevén que cuando los adolescentes vuelvan a clases en septiembre, la mayoría ya tendrá aplicada una dosis de la vacuna, deberán usar barbijos, mantener distancia de 1,2 metros entre ellos y turnarse para acceder al recreo y comedor a fin de evitar interacciones cercanas. 

Antes de conocerse la actual propagación de la variante Delta, las autoridades habían aprobado que en septiembre vuelvan a clases la misma cantidad de alumnos por curso de la prepandemia, sin burbujas. 

Un adolescente aguarda su turno de vacunación contra el COVID en la Comunidad Valenciana - Europapress

PORTUGAL

En Portugal prevén reanudar el ciclo lectivo dentro de cuatro semanas. Y con ese objetivo, la autoridades sanitarias modificaron ayer su criterio y extendieron a todos los adolescentes de entre 12 y 15 años la recomendación de vacunarse contra el coronavirus (unos 400.000) que hasta hasta se limitaba a menores de ese grupo con comorbilidades.

La directora general de Salud, Graca Freitas, explicó que el cambio en el criterio fue tras "analizar estos nuevos datos": aludió a documentos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el regulador de la Unión Europea, que recomendó que las vacunas contra el coronavirus fabricadas por las biofarmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna se amplíen a niños mayores de 12 años.

Escuela británica -Bloomberg

Portugal es uno de los países europeos más afectados por la variante Delta de coronavirus y actualmente atraviesa la primera fase de un plan de alivio de restricciones que consta de tres estadios, que serán en función del avance de la vacunación.

SUIZA

De su parte, la entidad reguladora de medicamentos en Suiza, Swissmedic,autorizó ayer la vacunación con el fármaco de Moderna para menores de entre 12 y 17 años, tras realizar estudios en ese grupo etario y someter los resultados a revisión. 

Estudiantes de escuela primaria en Grecia - Xinhua

"En el grupo de edad estudiado, y con la misma dosis que para los adultos, la vacuna produjo una respuesta inmune similar (nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2) en este estudio en comparación con los adultos jóvenes de 18 a 25 años", señaló. Los efectos secundarios más frecuentes también fueron similares a los de los adultos

Además, en  el ensayo clínico, la vacuna mostró una eficacia del 93% contra la enfermedad sintomática (al menos un síntoma y prueba de PCR positiva) en el grupo de edad investigado 14 días después de la segunda dosis. 

Temas relacionados
Más noticias de vacuna COVID
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.