El Volcán de La Palma no da paz: vuelve la actividad sísmica a ocho días de la primera erupción

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma cesó hoy tras una noche de constantes explosiones pero luego volvió a reanudarse.

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma cesó hoy poco después de las 8.30 horas (hora canaria) tras una noche de constantes explosiones y durante la mañana se ha reanudado.

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla había desaparecido y apenas se apreciaba actividad en el volcán, aunque no era la primera vez desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad. 

En las últimas horas el tremor volcánico había casi desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana; sin embargo, la actívidad sísmica sí sufría una reactivación y se desplazaba al sur.

Europapress

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos, por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Desde el puerto de Tazacorte se observaban pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1600 metros de la línea de costa sin que todavía haya llegado al mar, informa Efe.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió anoche de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos quedarse en casa para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar.

Mientras, la actividad sísmica se ha reactivado en la mañana y se ha desplazado al sur de la isla, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

El volcán cumplió ayer una semana desde su erupción y mantiene activos al menos cuatro centros emisores y la lava fluye en dos coladas, si bien el magma ha reducido su velocidad. En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.

Se mantiene en rojo el semáforo volcánico y el nivel 2 de la situación del Plan Especial de Protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca).

Según las estimaciones del programa de satélites de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado domingo hay 212 hectáreas cubiertas por la lava y 461 edificaciones destruidas, a fecha 25 de septiembre a las 06:50 UTC. Además, el volcán ha afectado a 17,7 kilómetros de carreteras, de los que 16,4 kilómetros están destruidos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios