IRSE DEL PAÍS

Vivir en España: facilitan el ingreso de extranjeros para emigrar y trabajar de forma legal

Una nueva modificación en la Ley de extranjería de España permitirá a quiénes decidan vivir allí hacerlo de forma legal y con trabajo: se buscará apuntalar los puestos de trabajo difíciles de cubrir.

Son muchos los argentinos que consideran emigrar hacia España debido a la complicada situación macroeconómica nacional que obliga a buscar mayor estabilidad. Ahora, una serie de reformas en la Ley de Extranjería del país europeo prometen simplificar la llegada de inmigrantes de forma legal y con trabajo.

La posibilidad surge a partir de las reformas al Reglamento de Extranjería español que el Consejo de Ministros de dicho país aceptó. Se trata de una deuda pendiente del presidente Pedro Sánchez, quién a mediados de 2020 prometió tratar los cambios para simplificar la llegada de extranjeros trabajadores de forma legal.

La demoledora reflexión del Financial Times: ¿vivirá alguien en el centro de España dentro de 50 años?

Trabajar y emigrar en España: estos son los 4 pueblos que pagan por habitarlos

Las reformas facilitarán el ingreso al mercado laboral de los extranjeros que deseen radicarse en España, especialmente para trabajar en los sectores como el turístico, el de transporte y de la construcción, los cuales atraviesan una crisis por la incapacidad de cubrir los puestos necesarios.

Según destacó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español, José Luis Escrivá, este nuevo reglamento "modernizará notablemente el sistema de migraciones", permitiendo a los argentinos y demás extranjeros de distintas nacionalidades establecerse con mayor seguridad y de forma legal en la nación ibérica.

Las reformas al Reglamento de Extranjería español "modernizarán notablemente el sistema de migraciones".

La nueva normativa incluye una serie de cambios entre los que se destaca una mayor facilidad para que los extranjeros que se encuentran actualmente trabajando en España sin papeles y de forma precarizada puedan efectivamente obtener un permiso de residencia y de trabajo totalmente legal.

Se buscará apuntalar este programa para los trabajos que no se logran cubrir y cuya demanda se encuentra en crecimiento, especialmente en la industria gastronómica y turística. Quiénes accedan, además, deberán especializarse mediante una serie de cursos.

Esto, según Escrivá, permitirá "propiciar una migración regular, ordenada y segura", a la vez que se cubre el déficit de trabajadores de ciertos sectores de la economía española y se combate la precarización laboral y la migración ilegal.

Otra de las medidas que se flexibilizarán en la normativa migratoria española se refiere a los estudiantes extranjeros, con una actualización de los requisitos para que estos trabajen y se mantengan en el país, lo que se avalará con la creación del concepto de "arraigo por formación"

Un emprendedor argentino contó las ventajas y desventajas de irse a vivir afuera: ¿es tan bueno como lo pintan?

España, la nueva Miami de los argentinos para invertir en propiedades: precios y rentabilidad

El Sistema Universitario Español (SUE) indica que, para el 2019, unos 208.366 estudiantes extranjeros se encontraban dentro del sistema de educación superior. Ahora, estos podrán trabajar bajo parámetros legales hasta 30 horas semanales máximo, 10 menos del máximo nacional general.

Finalmente, la ley renovada también apunta a regularizar la situación de los trabajadores temporarios, quiénes suelen viajar hacia España desde África o Latinoamérica para trabajar durante cortos períodos de tiempo generalmente en las cosechas del campo.

Para ellos, la modificación de la Ley de Extranjería española facilitará tanto su ingreso como su egreso con contratos de hasta nueves meses por año y un compromiso de entre cuatro y ocho años a volver a contratar.

La nueva normativa migratoria española convoca a emprendedores con proyectos para crear una empresa.

Por otro lado, además de facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de quienes migran hacia España, también se incentivará a tres grupos de individuos para cubrir necesidades o cuestiones específicas:

  • Quiénes quieran aplicar a Ocupaciones de Difícil Cobertura, generalmente en sectores como el turismo, la gastronomía o la construcción. Se regirá por un índice que se ajustará trimestralmente según lo que requiera el mercado.
  • Se apunta a facilitar la reagrupación familiar, ampliando espectro más allá del círculo más cercano, a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
  • Finalmente, se convoca a emprendedores con proyectos para crear una empresa, incluidos los nómades digitales. Para esto se debe presentar un plan de negocio con inversiones en la mira.


Según los medios españoles, "la reforma tiene como prioridad ampliar y mejorar la contratación de extranjeros en origen, especialmente la contratación colectiva, limitada hasta ahora a temporeros".

Esta modificación permite a los argentinos que planifican su desembarco en otro país debido a la complicada situación económica nacional pensar en España como una de las opciones más alentadoras.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios