APERTURA DE FRONTERAS

Uruguay evalúa sumar a las FFAA en puntos fronterizos este verano

El Ministerio de Defensa aclaró que "sería una cosa muy puntual, muy acotada, para apoyar en esa tarea": hasta mediados de abril. Ayer el sindicato de aduaneros advirtió que por escasez de personal será imposible hacer controles cuando se reabran fronteras.

El Ministerio de Defensa contempla la posibilidad de una colaboración las Fuerzas Armadas "por un periodo muy acotado" en los puntos fronterizos durante la temporada de verano, luego de que lo solicitase el Ministerio de Economía del que depende la Dirección Nacional de Aduanas, según informó este jueves el ministro Javier García en una rueda de prensa con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Escuela Técnica Aeronáutica.

El embajador argentino en Uruguay habló sobre la apertura de fronteras: cómo es el plan

García explicó que este periodo se extendería "hasta finales de la Semana de Turismo".

"Sería una cosa muy puntual, muy acotada, para apoyar en esa tarea", añadió el jerarca al tiempo que aclaró que las tareas de aduanas solo las pueden desarrollar los funcionarios del propio sector aduanero.

Sindicato Aduanero denunció falta de personal para cuando reabran las fronteras 

La Ley 19.677 es la que le da jurisdicción a las Fuerzas Armadas para la ejecución de tareas que pretenden evitar actividades delictivas en un margen de 20 kilómetros desde la frontera.

El ministro explicó que, por el momento, se continúa estudiando, desde el punto de vista jurídico, la solicitud de Economía. También agregó que ya se ha dialogado con el comandante del Ejército y el de la Armada.

Por otra parte, García detalló que se producirán modificaciones en las dinámicas de las tareas de seguridad como la reducción de puestos fijos para aumentar el patrullaje móvil.

"Las tareas de seguridad, control del gran contrabando, crimen organizado... vinieron para quedarse", concluyó

Tags relacionados

Compartí tus comentarios