Uruguay: abren fronteras y hay expectativa de inversión argentina en el agro

Las consultas se siguen dando principalmente por argentinos que ya tienen negocios en Uruguay; la apertura de frontera despierta optimismo en los operadores.

Dentro de los operadores inmobiliarios que ofrecen posibilidades para invertir en el agro uruguayo crece la expectativa por la posible llegada de extranjeros con interés en los mercados ganaderos y agrícolas.

Las principales razones son: la flexibilización del gobierno en la apertura de fronteras por la baja de contagios de Covid-19, los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, y el escenario que vive el agro en ese vecino país ante una nueva extensión del cepo a las exportaciones de carne vacuna.

Cepo a la carne: duras críticas del campo contra el Gobierno suben la tensión antes de las PASO

Las consultas de inversores de países de la región no aumentó en demasía tras el anuncio del gobierno uruguayo de abrir las fronteras, pero el mercado de tierras está "dinámico", y la demanda por campos para trabajar es más grande que la oferta. A esto se suma un escenario de los productores agropecuarios argentinos -en su mayoría molestos con el gobierno de ese país por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna- hace que las expectativas sean buenas entre los escritorios rurales.

El mercado de tierras en Uruguay "se encuentra dinámico, pero a la vez muy cauteloso", explicó a El Observador Pablo Albano, responsable del Departamento Inmobiliario Rural de Zambrano & Cía. La demanda por campos ha crecido, "se retomó el interés perdido por campos ganaderos", sobre todo al norte del país donde había poco dinamismo y hoy hay pedidos de compra para esa zona. Por otro lado, los campos agrícolas subieron de precio a consecuencia del aumento de los granos y hoy la demanda es mayor que la oferta, detalló.

Tras la apertura de fronteras la expectativa es a que aumente la inversión extranjera, principalmente la de escala mediana y chica, de campos de 200 a 1.000 hectáreas, comentó y mencionó que estos son "inversores con intención de colocar sus ahorros".

Por otro lado, el operador especula que las inversiones de mayor escala se incrementarán, pero de manera más paulatina, porque hay menos oferta de campos y porque para que esas inversiones desembarquen en Uruguay "hace falta que la nueva realidad de precios internacionales de materias primas terminen de madurar".

Mantener lo atractivo

Sobre el desarrollo de los negocios, Albano sostuvo que un aumento en los precios de los campos ofertados podría representar una ralentización en la inversión extranjera y en ese sentido resalto que siempre es necesario que el negocio sea rentable, para que así sea atractivo para quien quiere invertir.

"La apertura de fronteras puede generar aumento en el interés de la compra de tierras y, por lo tanto, mantener al mercado dinámico, pero no debe confundirse eso con saltos en el precio de la tierra porque la rentabilidad sigue siendo parte de la ecuación y subidas de precios irracionales llevarían a enlentecer el mercado", consideró.

Quién es el vocero de Propietarios Argentinos en Uruguay: pide no pagar impuestos desde una reposera

Continúan las consultas

En el escritorio rural Valdez y Cía las consultas de extranjeros con interés en invertir en el mercado ganadero se han desarrollado durante el último año y medio. Ricardo Pigurina, gerente comercial de la firma, no ha visto grandes cambios en los últimos días por la apertura de fronteras. Las consultas se siguen dando, principalmente por argentinos que ya tienen negocios en Uruguay y desean agrandarlos, comentó. 

Este año la mayoría de las inversiones han sido locales y las expectativas de que lleguen nuevos actores está. Para Pigurina, en el agro uruguayo, "son más los que ya conocen el negocio y están acá que los nuevos". Pese a eso, dijo, los próximos meses son clave para definir qué puede pasar con las inversiones extranjeras y uno de los determinantes puede ser el resultado de las PASO -que se realizarán el 12 de setiembre-, tras lo que cree que "podría haber un cambio, un aceleramiento o no del proceso de migración hacia Uruguay".

Las tres preguntas clave sobre economía, candidato por candidato

El caso de los empresarios brasileros, un público con el que esta firma trabaja normalmente, es diferente al de los argentinos, ya que ellos "están más tranquilos en Brasil", comentó.

Si bien no ha habido una avalancha de gente llamando para concretar negocios, las consultas que llegan al escritorio se han dado principalmente por clientes que ya habían llamado antes y ahora buscan coordinar o concretar su llegada. "Probablemente muchos de los que consultaron hagan la movida de probar venir, pero no sé si eso haya aumentado por la apertura de fronteras", indicó Pigurina.

Las inversiones que se dan en el mercado ganadero son principalmente para ampliar negocios que ya existen. Ahora hay poca oferta de campos para arrendar y desarrollar la ganadería, dijo el operador, en un negocio que "es más atractivo para los inversores extranjeros", que al arrendar pueden concretar una inversión inmobiliaria con plazos más cortos sin disponer de tanto capital. La limitante hoy es la baja disponibilidad de campos para ese fin, añadió.

Expectativa e incertidumbre

En el mercado agrícola la situación no es muy diferente, las expectativas por la llegada de interesados en el agro está, así como también la incertidumbre. En la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) hay varios extranjeros trabajando, algunos socios que comercializan por medio de la cooperativa y otros clientes que compran insumos y a los que se les aporta financiación y asesoramiento. Ante la apertura de fronteras hubo algunos contactos, informó Juan Manuel García, vicepresidente de Copagran, aunque no se han concretado nuevos negocios.

"Se espera que en los próximos meses puedan comenzar a venir a invertir en compra de campos y en producción. Hay expectativas de que cuando se abran las fronteras puedan venir a invertir sobre todo argentinos y pensamos que en su mayoría en el negocio inmobiliario", dijo. Y agregó: "No creo que pase como anteriormente que vengan muchos a producir, pero todavía hay mucha incertidumbre", admitió. 

Temas relacionados
Más noticias de Argentina
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AA

    Alfredo Alvarez

    07/09/21

    Como Uruguayo que soy y debido al creciente interés Argentino de unificar nuestros países en una sola Nación...¿Porqué no tenemos las cotizaciones monetarias del Uruguay? Incluso estaría bueno estar mejor informados de lo que sucede en el paisito, para que aquí conozcan los sucesos de todos los días.-Gracias

    0
    0
    Responder