ISRAEL- HAMAS

¿Qué hace el mundo respecto al conflicto de Israel y Palestina?

El gobierno árabe insta a Naciones Unidas a "detener la agresión" israelí y Europa definirá mañana su postura. La OEA califica de terrorista a Hamas y el Papa dialoga con el presidente turco.

En plena escalada del conflicto entre israelíes y palestinos que ya deja más de 200 muertos, el gobierno palestino del primer ministro Mohamad Shtayé le pidió hoy a la comunidad internacional que actúe para "detener la agresión" de Israel.

Puntualmente, Shtayé le reclamó una decisión a la Organización de Naciones Unidas, después de que Estados Unidos haya bloqueado ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una declaración reclamando un alto el fuego y medidas punitivas contra Israel. 

Y aunque ayer fue la primera vez en la que los 15 miembros del órgano con más poder de la ONU se reunieron de forma pública para tratar la crisis en Medio Oriente  -se habían reunido otras dos veces a puertas cerradas en la última semana- no hubo avances. Shtayé aclaró que la Autoridad Palestina acudirá a la Asamblea General de la ONU para lograr una resolución favorable. "Allí nadie tiene derecho a veto", apuntó.

En medidas concretas, destaca la del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que comenzó a proporcionar ayuda de emergencia a más de 51.000 personas en la Franja de Gaza, por el empeoramiento de la situación en la zona y el temor a que con el cierre de más  pasos fronterizos, falten incluso más productos básicos.

El VIEJO CONTINENTE DECIDIRA MAÑANA

La Unión Europea (UE) prevé consensuar mañana martes una respuesta común a la escalada de violencia. La "prioridad principal" ahora es atajar la espiral de violencia, resumió el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Los ministros de Exteriores harán una videoconferencia y lo que está claro es que "todos los esfuerzos están puestos en parar la violencia, desescalar la situación y encontrar una solución sostenible a las confrontaciones que están detrás de la crisis", dijo Stano. Por lo pronto, los 27 países del bloque tienen grandes diferencias en este tema, ya que están divididos por sus alianzas históricas en esa región. Habrá que esperar a mañana. 

Alemania ya había defendido hoy el "derecho" de Israel a defenderse de los proyectiles disparados por milicias radicales palestinas. "Aquí no hay una vida que valga más que otra. Toda vida es digna", indicó Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel. Seibert dijo que por este "terror", mueren ciudadanos "tanto de origen árabe como judío" e Israel tiene el "derecho a proteger a sus habitantes" y "actuar en defensa propia".

Luego la propia canciller le dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que tienen "derecho" a defenderse y protegerse frente al "terrorismo", al tiempo que dijo esperar que "se ponga fin a los combates lo antes posible en vista de las numerosas víctimas civiles de ambos bandos".

También puertas adentro, Merkel subrayó que su gobierno "seguirá tomando medidas decisivas contra las protestas en Alemania que difunden el odio y el antisemitismo". 

LA OEA SEÑALA A HAMAS DE TERRORISTA

De su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) catalogó de "organización terrorista" al partido-milicia palestino Hamas, al que acusó de utilizar a niños como "escudos humanos" en un supuesto intento por evitar los bombardeos israelíes sobre la Franja. Casi 60 chicos palestinos murieron en los ataques. 

"Los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. Calificó de "inmoral e indigno" el uso de "escudos humanos" por parte de Hamas y la "militarización" de zonas residenciales, añadió la OEA.

El Papa Francisco, Turquía e Irán

El papa Francisco, que ayer calificó de "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes en la escalada, dijo que sigue "con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. En estos días, los violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción".

El Sumo Pontífice dialogó hoy con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que es un firme defensor de la causa palestina, quien le pidió que apoye sanciones contra Israel para evitar que los palestinos de la Franja de Gaza continúen siendo "masacrados". Destacó la importancia del mensaje de Francisco para la "movilización del mundo cristiano y de la comunidad internacional".

Además, el papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sin que trascendiera el contenido del diálogo aún. Horas antes, Zarif había instado a que los "actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones" de la Organización para la Cooperación Islámica. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios