Detectaron un dato clave: ¿por qué es tan contagiosa la variante Ómicron?

En la carrera para dilucidar lo antes posible el probable impacto de la nueva variante del coronavirus en los sistemas sanitarios de todo el mundo, científicos estadounidenses detectaron un dato clave en el material genético.

La nueva variante Ómicron del Covid-19 tiene en vilo a todo el mundo, con el afán de dilucidar velozmente su impacto y atenuar el daño que pueda infringir en los sistemas sanitarios. Por lo pronto, hoy revelaron un hallazgo que señala por qué se contagia con tanta facilidad. 

Según investigadores de la compañía biomédica estadounidense Nference, citados por EuroNews, Ómicron podría tener material genético similar al que tiene el virus del resfriado común.

Variante Ómicron en la Argentina: 8 preguntas y respuestas sobre la nueva cepa del coronavirus

Los científicos aseguran que por lo menos una de sus mutaciones habría tomado prestada esta característica, lo que explicaría la alta transmisibilidad de Ómicron.

UNA MUTACIÓN ÚNICA

Esta mutación sería única hasta el momento, ya que no se llegó a detectar en otras variantes del Covid. Para explicar su aparición, Nreference asegura que se podría haber generado en una persona que se infectó con la Covid mientras tenía un resfriado común. De esta forma, el material genético del virus HCov-229E, el que produce los catarros, se habría mezclado con el del Covid.

Bloomberg

Ya se habían elaborado estudios que demostraban que tanto los pulmones, como el sistema gastrointestinal, podían albergar de manera simultánea el SARS-CoV-2 y el catarro común. Según los científicos, esto produce una recombinación viral

Estos son los síntomas de Ómicron, según la médica sudafricana que lo descubrió

.Un proceso por el cual dos virus distintos, en una misma célula huésped, combinan elementos para crear un virus híbrido. Ocurre cuando la enzima es capaz de saltar de uno a otro combinando sus elementos, continuaron los científicos citados or EuroNews.

Al imitar este fragmento, Ómicron parecería más "humano", según explicó Venky Soundararajan, uno de los autores del estudio. Esto se traduce en que la nueva variante estaría más "acostumbrada a un huésped humano".

"La mutación que Ómicron ha desarrollado no se había visto anteriormente. El hecho de que esta región específica de la nueva variante comparta su código genético con los transcritos del genoma humano, sugiere que esta mutación cuenta con una ventaja de transmisión frente a otras", dijo Soundararajan. "Esto es el resultado de las pruebas premilimares, aunque todavía tenemos que validarlo experimentalmente", añadió.

Según señala el estudio, ésta podría ser una de las razones detrás del incremento acelerado de los casos de la variante. "Estamos investigando más a fondo este hallazgo y, si se validase, podría significar que puede haber una manera de rastrear de forma proactiva los niveles de transmisión de una variante basado en su constitución genómica", dijo Soundararajan.

"Por el momento, no existe ningún método de este tipo y se considera imposible lograrlo ya que la evolución viral es demasiado compleja y la recombinación viral es impredecible", puntualizó a EuroNews.

Por otro lado, el hecho de comparta material genético con el resfriado común también explicaría la sintomatología leve asociada a esta nueva variante.

Los expertos cuentan que un salto evolutivo así en el Covid no se había visto hasta la fecha y llegan incluso a preguntarse si Ómicron podría integrarse en la sociedad y convivir de forma menos agresiva: de hecho, al día de hoy no se registran muertos en el mundo por esta variante. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios