Elecciones en Brasil

Lula vs Bolsonaro: quién es el favorito región por región

Los dos candidatos más votados en las elecciones de Brasil se enfrentarán en un ballotage donde tienen muy distintos electores a los que convencer

Las elecciones de segunda vuelta en Brasil están en plena recta final con la votación que se producirá este domingo y que enfrentará a Jair Bolsonaro, actual presidente, contra Lula Da Silva, líder del PT, con sectores sociales muy diferenciados en los apoyos de cada candidato.

El expresidente consiguió el 48,4% de los votos en la primera vuelta y el candidato de la derecha alcanzó el 43,2%, pero las encuestas más fuertes de ese país tienen a Lula apenas por arriba de Bolsonaro para el 30 de octubre, con un final que aún no está confirmado.

El voto entre ambos candidatos estuvo muy dividido entre el norte y el sur del país, entre católicos y evangélicos y entre los distintos estratos sociales. De cara a los próximos comicios las campañas tratan de consolidar esta base identitaria de cada uno e intentar "robar" en los sectores donde el otro es fuerte.

Lula vs Bolsonaro: a dónde es fuerte cada candidato

"Tenemos un país dividido y no solo dividido entre izquierda y derecha. Tenemos que analizar dónde esa división es más profunda para entender las razones", explicó el analista político José Luiz Niemeyer, del centro universitario Ibmec, a la agencia EFE.

Lula vs Bolsonaro: quién es el favorito región por región 

El especialista detalló que "si la división es en el plano religioso, eso implica costumbres; si es en el plano de las políticas públicas, implica una posición de defensa de más o menos intervención del Estado". Estas son las principales causas de "la grieta" brasilera.

"Una amenaza contra la ciencia y el ambiente": el devastador editorial de Nature contra Jair Bolsonaro

Balotaje en Brasil: qué dicen las últimas encuestas sobre Lula y Bolsonaro

Las últimas encuestas muestran que Bolsonaro es el preferido en la rica e industrializada región sur de Brasil, en la que tiene el 58% de la intención de voto contra 39% de Lula, así como en el polo agropecuario del centro y oeste país, en donde cuenta con el 54% y su rival, con el 39%.

Lula tiene su fortaleza en el noreste, la región más relegada del país y en la que está el 27% del electorado, con el 67% del favoritismo contra el 29% del mandatario. Los votos que llegaron de esta zona fueron los que le posibilitaron poner a su favor la primera vuelta.

Elecciones en Brasil: los distritos que están en disputa

Sao Pablo, Mina Gerais y Río de Janeiro son las tres joyas que se encuentran en la región sudoeste de Brasil, con bolsones de población que la hacen la más densa del país con el 43% del electorado y que pueden dar vuelta una elección o dar la victoria a cualquiera de los candidatos.

Elecciones en Brasil: a solo 4 días de la segunda vuelta, Lula habló de su futuro

Elecciones en Brasil: un balotaje cerrado, multas a las fake news y un Lula confiado

En esta zona Bolsonaro tiene el 50% y Lula el 43% y tras la primera vuelta, los gobernadores de Sao Pablo y Mina Gerais se pronunciaron a favor del candidato de derecha, algo que puede lograr dar un giro a los comicios del domingo.

Lula vs Bolsonaro: quién es el favorito región por región 

Si se toma en cuenta la religión, un eje fuerte de la campaña en Brasil, las encuestas muestran que Bolsonaro es fuerte entre los evangélicos (25% del electorado), allí tiene un 66% del favoritismo frente al 28% de Lula, mientras que este lidera entre los católicos (50% del electorado), con el 58% frente al 37% del actual presidente.

En cuestiones socioeconómicas, Lula lidera con un 57% frente al 37% de Bolsonaro entre los que reciben hasta 2 salarios mínimos, mientras que el actual mandatario junta más votos entre los que ganan más de 10 salarios mínimos, con un 55% frente al 41% del socialista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.