La mitad de los uruguayos cree que el principal problema del país es la economía

Una nueva encuesta resalta que la falta de trabajo es ahora una preocupación clave de los uruguayos con edades entre los 30 y 59 años. En un segundo lugar, mucho más alejado, aparece la salud, seguida de la inseguridad y el gobierno.

Para más de la mitad de los uruguayos, el principal problema que afronta el país es la economía, con un 52%, según una encuesta de Cifra presentada este martes en Telemundo (canal 12). Lo que más se menciona es la falta de trabajo, que preocupa a más de un cuarto de los consultados.

En un segundo escalón, muy lejanos de la economía, aparecen la salud y la inseguridad, cada uno considerado el principal problema por el 12% de la población. En un tercer plano está el gobierno, el principal problema según el 7%, mientras que la oposición es mencionada por apenas el 1%.

Otra minoría, 3%, piensa que lo es la gente y los valores que hoy predominan. Todos los otros problemas son mencionados por a lo sumo el 1% de los encuestados.

Los más preocupados por la economía -y en particular la falta de trabajo- son los adultos de entre 30 y 59 años, en el pico de la edad activa. La salud, en cambio, es el principal problema para más de uno de cada cuatro adultos mayores.

Como en la mayoría de los temas, las afinidades políticas pesan a la hora de las consultas: aunque la economía preocupa a la mayoría de los simpatizantes tanto del oficialismo como de la oposición, tiene aún más peso entre los segundos. 

Por otra parte, la pandemia y la inseguridad tienden a preocupar más a los votantes de la coalición de gobierno que a los frenteamplistas. Sin embargo, en ambos grupos de votantes la economía preocupa bastante más actualmente que dos meses atrás.

Cuando se observa la evolución de las percepciones sobre el principal problema del país -desde fines de 2019 hasta hoy, menos de dos años- se registran oscilaciones muy bruscas en cortos períodos de tiempo. 

Mientras que en casi toda la década pasada la amplia mayoría de la población mencionaba la inseguridad como el principal problema, a principios de 2020 esa preocupación fue desplazada por la de la pandemia.

Desde entonces, la opinión pública ha oscilado entre estar más preocupada por la pandemia o por la economía. Sin embargo, en esta última medición es claro que, al menos por el momento, la gran mayoría de los uruguayos ha dejado de pensar en la pandemia como el principal problema y ha pasado a preocuparse ahora por la economía, según Cifra.

El informe presenta los resultados de una encuesta a teléfonos fijos y celulares en todo el país. Fueron 707 entrevistados entre el 26 de agosto y el 3 de setiembre de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística.

La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas.

El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono, en los ámbitos urbano y rural. El texto de la pregunta formulada a los encuestados fue: "¿Cuál le parece que es el principal problema que tiene el país actualmente?". A continuación, una respuesta espontánea.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios