FALLO HISTÓRICO

La Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó acceso constitucional al aborto

A través de un fallo de 6 a 3, el máximo tribunal norteamericano anuló la decisión Roe V. Wade de 1973 y eliminó así el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

La Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó este viernes el acceso constitucional al aborto a través de la anulación del fallo "Roe V. Wade" de 1973.

La decisión del máximo tribunal por 6 votos contra 3, mantiene así la prohibición vigente en el Estado de Mississippi: después de 15 semanas de embarazo, según la normativa revalidada. 

"El impacto promete ser transformador. Veintiséis estados prohibirán o probablemente prohibirán casi todos los abortos", advirtió el Instituto Guttmacher, "Trece tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir automáticamente el aborto si se anula Roe", continuó. 

En la misma línea, Planned Parenthood, estimó que el fallo podría afectar el acceso más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva.

Aborto en Estados Unidos, ¿qué es el fallo Roe v Wade?

En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, usando el seudónimo de "Jane Roe", hizo frente a las leyes penales de aborto que regían en el estado de Texas, donde se prohibía la interrupción de embarazo por "inconstitucional", excepto en los casos en que la vida de la madre estuviera en peligro.

En tanto, y defendiendo la normativa se encontraba Henry Wade, fiscal de distrito del condado de Dallas, lo que allí dio nombre a la referencia "Roe V Wade".

¿Y ahora qué sigue? Las discusiones que vienen en la agenda de igualdad de género

Eliminar el derecho al aborto tendría "efectos perjudiciales" para la economía de Estados Unidos, dijo Yellen

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios