Máxima tensión en Medio Oriente

Tras varias amenazas, Irán atacó a Israel con cientos de drones y misiles balísticos

El incidente ocurre en un contexto de creciente tensión regional desde el inicio de la campaña israelí en Gaza en octubre.

En esta noticia

En un histórico suceso, Irán lanzó el sábado un centenar de drones y misiles balísticos contra Israel. Ante el ataque, Benjamín Netanyahu aseguró estar "preparado para cualquier escenario" y adelantó que "habrá una respuesta".

"Durante las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán, nuestras defensas aéreas están desplegadas, estamos preparados para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa", dijo el primer ministro israelí en rueda de prensa.

Tras el anuncio de los lanzamientos, Tel Aviv convocó a sus altos mandos militares para reorganizar su estrategia defensiva. 

Pasada la medianoche, corresponsales en Israel aseguraron haber oído fuertes explosiones distantes de lo que los medios de comunicación locales calificaron de interceptaciones aéreas de aviones no tripulados explosivos

El Ministro de Defensa iraní, Mohammed Reza Qaraei Ashtiani, confirmó el ataque y declaró: "Cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para atacar a Irán y ayudar a Israel enfrentará la respuesta decisiva de Irán"

La agencia de noticias oficial IRNA de Irán informó además que el país lanzó una primera ola de ataques con misiles balísticos contra áreas "profundas" dentro de Israel.

Objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel.

Ante la ONU, la misión iraní justificó los ataques y afirmó que se trata de un asunto concluido.

"La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco. El asunto puede darse por concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa", advirtieron.

La Casa Blanca, por su parte, emitió un comunicado confirmando que el ataque está en marcha y declarando que "nuestro apoyo a la seguridad israelí es inquebrantable".

Al mismo tiempo, fuerzas estadounidenses y británicas reportaron el derribo de  varios drones lanzados desde Irán que iban camino a Israel.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Secuestro de un buque vinculado a Israel

Horas antes de los primeros lanzamientos, la Guardia Revolucionaria iraní apresó un carguero vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz.

La agencia IRNA informó que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el MSC Aries, de bandera portuguesa.

Las agencias de seguridad marítima habían informado antes del abordaje y captura de un buque por "autoridades regionales" en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

Captura de un buque vinculado a Israel por parte de las fuerzas iraníes.

El Aries está arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, dijo Zodiac en un comunicado, en el que agregó que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El incidente ocurrió en un contexto de creciente tensión regional desde el inicio de la campaña israelí en Gaza en octubre, en la que Israel y su aliado Estados Unidos han chocado repetidamente con grupos alineados con Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Represalias por un ataque aéreo en Damasco

Irán amenazó en varias oportunidades con tomar represalias por los presuntos ataques aéreos israelíes contra su consulado en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril, en los que murieron siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos mandos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió el viernes que esperaba que Irán atacara a Israel "más pronto que tarde" y advirtió a Teherán de que no lo haga.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que "Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más esta situación", en respuesta a las informaciones sobre el apresamiento del MSC Aries.

El martes, el jefe naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, dijo que Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz si lo consideraba necesario.

Tangsiri dijo que Irán consideraba una amenaza la presencia de Israel en los EAU, con los que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los "Acuerdos de Abraham" con la mediación de Estados Unidos.

El grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, interrumpió el comercio mundial con ataques a la navegación en el mar Rojo durante los últimos meses, diciendo que está apuntando a buques vinculados a Israel en represalia por la campaña de Israel en Gaza.

Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques a la navegación.

El Centro Conjunto de Información Marítima, dirigido por una coalición naval liderada por Occidente, sostuvo que los buques que pretendan navegar por el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, deben actuar con precaución.

Temas relacionados
Más noticias de Irán
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.