Su legado

Henry Kissinger: cuáles son los mejores libros del diplomático más influyente

El histórico de las relaciones internacionales falleció está semana y deja un legado llenó de conocimiento sobre la política internacional y reflexiones de hacía donde se dirige el mundo.

En esta noticia

Durante la noche del miércoles falleció el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger a sus 100 años en Connecticut. El diplomático que trabajó para los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford, además de asesorar a más de 12 presidentes, quedó en la historia por la apertura de la política exterior de Estados Unidos a China, la salida de Vietnam y reconstruir las relaciones entre Washington y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Con 100 años, Kissinger dejó como herencia más de 50 libros en donde expresa sus pensamientos y análisis del sistema internacional, la diplomacia, la evolución de países como China y el impacto de la inteligencia artificial entre otros.

En cada manifiesto, el diplomático fallecido narra a modo de análisis cómo se fueron transformando las relaciones internacionales, la historia moderna, el futuro de la tecnología y qué países compondrán el nuevo orden mundial.

Xi Jinping y la influencia de Henry Kissinger

Nuevo libro de Kissinger da claves sobre el actual desorden global

¿Cuáles son los mejores libros de Kissinger?

Henry Kissinger publicó un total de 50 títulos, entre ellos libros, investigaciones y colaboraciones, pero hay cinco que son los más esenciales: "China", "La diplomacia", "Armas nucleares y política internacional", "Liderazgo", y "Nuevo Orden Mundial"

China

El título publicado en 2011 trata acerca de su pasión por China durante su vida en las relaciones internacionales. Kissinger fue quien abrió las puertas de Estados Unidos al mundo, pero en especial en iniciar relaciones con China, hoy principal socio comercial del gigante norteamericano.

En este libro, el autor cuenta la historia del ascenso de China en el sistema mundial, narra su famoso encuentro con Chu Enlai y Mao Zedong, y analiza hacía dónde se dirige el gigante asiático.

La diplomacia

La diplomacia, publicado en 1994, fue el primer libro dirigido al público. En él narra una síntesis de su pensamiento de la historia y la política. Kissinger se refiere a este libro como uno de divulgación e introductorio en lo que respecta a las relaciones internacionales.

El autor parte del siglo XVII con la idea de nación-estado del cardenal Richelieu y la de equilibrio de poder para explicar la historia de Europa y las dos guerras mundiales.

Orden Mundial

Uno de sus libros más emblemáticos es Orden Mundial, publicado en 2014, Kissinger analiza el debilitamiento del sistema de equilibrio internacional tras la Guerra Fría; como quedó ordenado el sistema; el surgimiento de nuevos actores; el unipolarismo de Estados Unidos a comienzos de los 90, luego el bipolarismo con el ascenso de China, y la aparición de nuevos actores que conforman un nuevo multipolarismo.

También profundiza en la evolución de los distintos modelos de orden internacional. Desde la paz que puso fin a la Guerra de 30 años con el tratado de Westfalia en el siglo 17, la filosofía de China, el supremacismo religioso del Islam Político y el institucionalismo liberal e idealismo democrático de los Estados Unidos.

Armas nucleares y política internacional

En su obra "Armas nucleares y política internacional", publicada en 1957, Kissinger se establece como un experto en estrategia nuclear, un campo novedoso y aún en desarrollo.

Este trabajo impulsó su ascenso a asesor presidencial. Kissinger destaca la peculiaridad de que un arma, usada una sola vez, haya redefinido la política global, un cambio sin precedentes comparado con otras tecnologías bélicas.

En contra de la doctrina previa de represalia nuclear total ante un hipotético ataque soviético, propone una respuesta más matizada. Esta incluye una variedad de medidas, desde económicas y diplomáticas hasta el empleo táctico de armas nucleares y estrategias de disuasión, evitando así una confrontación nuclear directa y total por parte de Estados Unidos.

Liderazgo

Liderazgo es la última obra publicada por Kissinger, en 2023, a sus 99 años. En este manifiesto ofrece un análisis de distintos líderes mundiales con los que colaboró cuando fue secretario de Estado.

Entre ellos: Konrad Adenauer, Charles de Gaulle, Richard Nixon, Anwar el-Sadat, Lee Kuan Yew y Margaret Thatcher. Kissinger los describe como personajes que marcaron el último tercio del siglo XX. El analista estadounidense hace hincapié en De Gaulle, presidente y líder francés durante la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.