Guerra en Medio Oriente

Hamas liberó a 24 rehenes luego de pactar una tregua con Israel

De las personas que el grupo terrorista mantenía cautivas, 12 son ciudadanos israelíes, 10 son tailandesas y una, filipina. Israel, por su parte, liberará a presos palestinos.

El movimiento islamista palestino Hamas liberó este viernes a 24 rehenes como parte del primer compromiso de la tregua alcanzada con Israel, que deberá dejar ir a 150 prisioneros palestinos que no hayan cometido "delitos de sangre".

De las personas que el grupo terrorista mantenía cautivas, 12 son ciudadanos israelíes10 son tailandesas y una, filipina.

Biden le hizo un pedido clave a Netanyahu para lograr la liberación de los rehenes

Alto al fuego y liberación de rehenes: se aprobó el acuerdo que pone freno al conflicto entre Israel y Hamas

La liberación de rehenes: parte del acuerdo

El gobierno israelí confirmó este viernes, a través de la radio oficial del Ejército, que el grupo islamista Hamas había entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja.

En cuanto a los otros 12, su liberación no forma parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamas con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

Palestinos de regreso a sus hogares. (Foto: Télam).

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, permaneció junto con el titular de Defensa, Yoav Gallant, en la base de Kirya en Tel Aviv, cuartel general del Ejército, para supervisar la liberación. "Hemos completado el retorno de los primeros de nuestros rehenes. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero", expresó el mandatario.

"Pero insisto ante ustedes, las familias de los rehenes, y ante ustedes, los ciudadanos de Israel: estamos comprometidos con el retorno de todos nuestros secuestrados", remarcó. "Este es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograr todos los objetivos de la guerra", agregó.

Los 13 israelíes liberados por Hamas:

  • Hannah Katzir (77)
  • Margalit Mozes (77)
  • Yafa Ader, (85)
  • Hannah Perry (79)
  • Adina Moshe (72)
  • Danielle Aloni (44) y Emilia Aloni (9)
  • Ruthi Mondar (78), Keren Mondar (54) y Ohad Mondar (9)
  • Aviv Asher (2), Raz Asher (5) y Doron Katz-Asher (34)

La tregua entre Israel y Hamas

El acuerdo entre ambas partes fue alcanzado bajo mediación de Qatar y Egipto, y permitirá una tregua de cuatro días y la liberación de unos 50 rehenes israelíes y extranjeros, entre niños y mujeres no soldados, a cambio de 150 prisioneros palestinos que no hayan cometido "delitos de sangre".

Este primer intercambio, en ambos casos, se limita a mujeres y niños. En el caso de los presos palestinos, este viernes saldrán 24 mujeres y 15 adolescentes varones.

También se busca permitir el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles a la Franja de Gaza.

Se trata de la primera tregua entre Israel y Hamas.

A pesar del inicio de esta tregua, según apuntó la agencia Europa Press, dos palestinos murieron y al menos 10 resultaron heridos cuando intentaban volver a sus hogares. Esto ocurrió después de que el Ejército israelí abriera fuego contra el grupo que avanzaban hacia el norte tras desoír las advertencias de no desplazarse nuevamente hacia la zona durante la tregua.

Los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban panfletos en los que advertían: "La guerra no terminó. Volver al norte está prohibido y es muy peligroso".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.