LLAMADO A RESERVISTAS

"Están desesperados": los rusos pagan hasta u$s 27.000 para escapar en aviones privados

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la semana pasada la movilización de 300.000 personas para reforzar a sus tropas en Ucrania. Las increíbles cifras que los rusos abonan para escapar del régimen y la guerra.

Los primeros resultados de las elecciones en Rusia sobre cuatro regiones ucranianas ocupadas mostraron una abrumadora mayoría a favor de la anexión a la Federación Rusa, dijo el martes la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebración de los referendos denunciados como una farsa por Kiev y países de Occidente.

Las votaciones se realizaron durante cinco días en cuatro regiones -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón-, que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.

El mayor desafío de Putin: los rusos que huyen de la guerra

El gobierno argentino alertó a Rusia por el riesgo de "una tragedia nuclear"

Esto forma parte de una estrategia impulsada por el presidente Vladimir Putin para allanar el camino para anexionar estas cuatro zonas. Algo tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.

Mientras que el 21 de septiembre aseguró estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la "integridad territorial" de Rusia, la semana pasada el jefe de Estado proclamó la movilización parcial de al menos 300.000 reservistas con el objetivo de fortalecer la posición rusa en el área de combate. Esto generó que personas de diversas edades comenzaran a averiguar formas de exiliarse del país, con el objetivo de no ser obligados a integrar las filas de la milicia.

HASTA 27.000 DÓLARES PARA ESCAPAR DE RUSIA

Las empresas que ofrecen vuelos en aviones privados han informado de un fuerte aumento en las solicitudes de vuelos de ida fuera de Rusia, según el diario británico The Guardian.

Así, ciudadanos rusos están pagando hasta 27.000 dólares para escapar del país en aviones privados luego de que Putin anunciara la movilización parcial.

Según el informe, ahora están cobrando entre u$s 21.500 y u$s 27.000 por un asiento en un avión privado.

Debido a las restricciones para acceder a los países que integran la Unión Europea, los rusos se dirigen específicamente a países en los que les sea más fácil el acceso, como aquellos que no les obligan la presentación del visado. Entre ellos están Turquía, Armenia y Azerbaiyán.

Yevgeny Bikov, director de la compañía de corredores de aviones Your Charter, le dijo a The Guardian que solían recibir alrededor de 50 solicitudes por día, pero este número se ha disparado a 5000 por día. "La situación es absolutamente loca en este momento", agregó.

Agentes rusos de la ley detienen a hombres durante una manifestación no autorizada, después de que activistas de la oposición convocaran protestas callejeras contra la movilización de reservistas ordenada por el presidente Vladimir Putin. (Reuters)

Asimismo, Eduard Simonov, director ejecutivo de la compañía de aviación FlightWay, le dijo al mencionado medio del Reino Unido que la demanda de aviones privados "ha aumentado 50 veces", por lo que están luchando para aumentar la demanda después de que las sanciones de la Unión Europea a principios de este año limitaran severamente la disponibilidad de aviones.

"Todas las empresas europeas de aviones privados han abandonado el mercado. Ahora hay más demanda que oferta, y los precios están por las nubes en comparación con hace seis meses", dijo Simonov.

A diferencia de temporadas anteriores, la actual tiene un componente particular: no son sólo los ricos los que buscan alquilar aviones privados, sino que están obteniendo una "base de clientes completamente nueva... gente que nunca antes había volado en privado".

"Hay muchos a quienes les quedó algo de dinero extra y están buscando escapar", agregó Simonov.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Reuters)

Mientras tanto, la gran mayoría de rusos están huyendo a la vecina Georgia para evitar ser llamados a luchar en una guerra con la que no están de acuerdo. En un momento dado del domingo, la espera estimada para entrar en Georgia alcanzó las 48 horas, con más de 3000 vehículos haciendo fila para cruzar la frontera, informaron los medios de comunicación estatales rusos, citando a agentes locales.

Los temores generalizados de que se cierren las fronteras a medida continúan a pesar de que el vocero oficial del Kremlin, Dmitry Peskov, les negó a los periodistas que tuviera conocimiento de cierres fronterizos planificados. "Por el momento, no se han tomado decisiones al respecto", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.