20 MESES DESPUÉS

Estados Unidos abre fronteras al turismo: qué vacunas aceptan y todos los requisitos para entrar sin problemas

Sólo se puede ingresar con determinadas vacunas anti coronavirus: qué más piden. Hace semanas que se dispararon las reservas de vuelos hacia EE.UU., en la aerolínea Delta, se incrementaron un 450%. y también crecieron exponencialmente las compras de pasajes de EE.UU. al exterior.

Tras 20 meses de cierre debido a la pandemia de coronavirus, Estados Unidos abre hoy sus fronteras a viajeros internacionales que cuenten con la dosis completa de vacunación contra el Covid-19. 

Estados Unidos y vacunas: nuevas reglas para entrar al país en noviembre, qué argentinos quedan afuera

Parques Disney de Florida a Japón: todos los precios y cuánto cuestan para los argentinos 

La nueva política pondrá fin a las restricciones a los viajes no esenciales que se aplicaron por primera vez en marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia. 

La apertura se llevará a cabo en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas y se espera una jornada de incidencias.

Hasta ahora, solo los extranjeros con residencia permanente y los poseedores de visados específicos (como estudiantes) habían podido entrar al país desde las regiones afectadas, así como los ciudadanos estadounidenses, que no tenían restricciones para volver a casa. 

Viajar a Estados Unidos: uno por uno, los requisitos que van a pedir para dejarte entrar

Qué se requiere para ingresar ahora a EE.UU.

  • Presentar la constancia de pauta completa de una de las 6 vacunas autorizadas por la OMS: Moderna, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. Otras, como la Sputnik, no se permiten.
  • También presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo tres días antes del viaje. Los menores de 18 no necesitan estar vacunados, pero sí test negativo para mayores de 2 años.
  • La normativa prevé excepciones muy limitadas de entrada para personas sin vacunar en casos de necesidad médica o humanitaria y para viajeros de países con niveles de vacunación muy bajos y en circunstancias especiales.
  • Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

VUELOS REPLETOS

Muchos de los vuelos programados de Delta están al completo, explicó ya un portavoz de la aerolínea, Morgan Durrant, y reconoció que hubo un incremento del 450% en las reservas internacionales en las seis últimas semanas.

Las compras de pasajes crecieron mucho. British Airways vio un incremente de  900% en las reservas de vuelos y estancias en algunas ciudades estadounidenses para los días previos a Navidad, con respecto a la semana que precedió el anuncio de la Casa Blanca. 

En American Airlines, las reservas aumentaron un 66% hacia Gran Bretaña tras el anuncio, 40% hacia Europa y 74% para Brasil.

Solo para este lunes hay un incremento previsto de llegadas internacionales del 11% en los aeropuertos neoyorquinos de Newark y John F. Kennedy con un total de 253 vuelos.

Se prevén atascos en las fronteras con Canadá y México, por lo que han pedido "preparación y paciencia" a los viajeros, indicó el servicio de Protección de Fronteras y Aduanas.  

Se espera que los cambios revitalicen los viajes internacionales antes de la temporada de vacaciones y se responde a las quejas de quienes viven en las comunidades fronterizas, que criticaron que Estados Unidos imponía normas diferentes respecto al acceso aéreo y terrestre.

Los europeos suponían una quinta parte de los cerca de 80 millones de visitantes que recibía EE.UU. antes de la pandemia y el cambio regulatorio se empezará a notar de inmediato. De hecho, el aumento de la demanda de viaje se nota ya en los precios de los vuelos para esta Navidad, después de que hayan estado en niveles bajos durante el último año y medio.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzase el 70% de su población adulta completamente vacunada, esté ya administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, y haya comenzado esta semana la vacunación de los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios