El embajador argentino en Uruguay habló sobre la apertura de fronteras: cómo es el plan

Alberto Iribarne le aseguró a la prensa uruguaya que la reapertura será progresiva, "se van a ir habilitando los pasos terrestres". Además habló del Mercosur y la construcción de un puente Bella Unión - Monte Caseros.

El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, aseguró hoy que hay "un plan paulatino" para habilitar la apertura de fronteras, tanto con Uruguay como con los demás países.

"Va a ser progresivo, se van a ir habilitando los pasos terrestres", indicó el diplomático citado por El País.

Alberto Iribarne será embajador de Alberto en Uruguay

En referencia al proceso de apertura gradual de fronteras que ya comenzó el 1° de octubre, Iribarne recordó que se permite el ingreso de ciudadanos de países limítrofes que lleguen por vías fluviales o aéreas. Y recordó que para el 1° de noviembre se prevé la apertura de fronteras para todos los extranjeros.

Respecto a la temporada turística, el embajador dijo que como "la apertura va a ser desde los dos países", entonces "va a haber un tránsito fluido de compatriotas de una y otra orilla".

Además, El País le consultó al embajador sobre el posible TLC entre Uruguay y China y respondió que "es un tema más", a la vez que aseguró que ambos países tienen "mucha agenda positiva".

Uruguay: beneficios fiscales para comerciantes por la apertura de frontera con Argentina y la brecha cambiaria

"Se han encontrado los cancilleres hace un par de días atrás y se ha avanzado en un tema muy importante de infraestructura que es la construcción de un puente Bella Unión - Monte Caseros, que además va a servir para integrar a Brasil, en la medida en que es un punto tripartito", expresó.

Cruzar el charco pero al revés: por qué se espera aluvión de uruguayos en ciertas provincias de Argentina

Con respecto al tratado, Iribarne indicó que se aguardará a que haya novedades y a que Uruguay comunique en la medida que se den avances en ese sentido. "Luego se discutirá en el seno del Mercosur", dijo.

Consultado sobre si las negociaciones en el mundo deberían hacerse en bloque o no, el embajador respondió: "Yo entiendo que sí, siempre es más ventajoso hacerlo en conjunto que individualmente", lo citó El País.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios