ELECCIONES BRASIL 2022

Lula da Silva sacó una amplia ventaja en el exterior

El candidatos por el Partido de los Trabajadores (PT) se posicionó en varios países en las elecciones presidenciales de este 2 de octubre.

El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, sacó una amplia ventaja fuera de Brasil. El ex mandatario obtenía el 50,83% de los votos en el exterior frente al 37,14% del actual presidente, Jair Bolsonaro, con el 43,80% de las secciones electorales contabilizadas.

En Portugal extendieron el horario de sufragio dada la afluencia de votantes, según datos oficiales. Esta tarde en la Argentina también hubo largas filas para emitir su voto en el Consulado brasileño ubicado en Cerrito 1350 del barrio porteño de San Nicolás. 

Las elecciones presidenciales en Brasil está polarizadas entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro.

Dada la diferencia horaria se conocieron los primeros resultados de las elecciones en Brasil 2022. En Nueva Zelanda cerraron primero los comicios en el extranjeros y dónde Lula da Silva ganó. Se emitieron 451 votos válidos emitidos en Wellington, de los cuales 329 fueron para el candidato del PT (72,9%) y 71 para Bolsonaro (15,7), según datos de la embajada de ubicada en aquel país.

Elecciones en Brasil: el mercado apuesta a una fuerte recuperación a partir de mañana

Elecciones en Brasil: la apuesta de Alberto Fernández para potenciar el despegue argentino

Elecciones Brasil 2022: los resultados en el exterior

En cuanto al actual presidente de Brasil, este sumó 5718 votos en Japón y el PT obtuvo 2434. Los comicios se realizaron en 10 ciudades del país nipón. Los brasileños también votaron en Australia donde Lula ganó por 575 a 375.

Desde China, según informó la agencia de noticias ANSA, también se emitieron votos. El exmandatario se impuso en Beijing y Shanghai, y de acuerdo a datos extraoficiales por 141 a 67. En Corea del Sur aún no fueron confirmados los sufragios, pero se habla de 130 para Lula y 53 para Bolsonaro.

Globo brindó más datos sobre el resultado de las elecciones de Brasil en el exterior, donde el líder del PT ganó por 87 a 60 en Singapur y en Israel por una diferencia mínima de 178 a 175. Lula también se llevó la ventaja en Estonia (148 a 16) y en Finlandia (3900 a 127).

En las ciudades alemanas de Berlín y Frankfurt se habilitaron las mesas de votación para quienes residen en aquel país, allí sacó ventaja Bolsonaro con 1955 contra 219. Lula por su parte salió primero en Hungría con 175 a 44, en República Checa con 253 a 58 y -en principio- también en Francia, Dinamarca y Bélgica, pero aún restar sumar secciones.

Portugal, una de las regiones con más votantes en Europa

En Portugal residen 205.000 brasileños -un tercio de los que viven en el exterior- y en Lisboa se concentra la mayor cantidad de votantes con 45.000 inscriptos, le siguen Oporto y Faro.

El cónsul de Brasil en Portugal, Wladimir Waller, anunció la prórroga para votar tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral de Brasil. Se está votando en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Europa Press registró como único incidente en Lisboa que un hombre quiso votar dos veces a Bolsonaro, su voto y el de 59 personas debió ser anulado, pero el hombre no fue detenido. Los dueños de los votos anulados podían volver a sufragar.

Lula da Silva saca ventaja en el exterior.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, resaltó que en el exterior ya había votado un "50% más que en 2018", según el balance que realizó pasadas las 14:00.

¿Qué lugares tuvieron mayor número de votantes brasileños en el exterior?

  • Lisboa, Portugal: 45.273
  • Miami, Estados Unidos: 20.189
  • Boston, Estados Unidos: 37.159

Estados Unidos, Japón y Portugal concentran la mayor cantidad de votantes brasileños en el exterior. Este año no logaron votar en 46 localidades porque no llegaron al número mínimo de ciudadanos habilitados, por cierre del lugar y el actual contexto geopolítico, Damasco (Siria) y Kiev (Ucrania).

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.