A nueve días

Elecciones Brasil 2022: los últimos sondeos se acercan a un ganador en primera vuelta

Las encuestas comienzan a inclinarse por un ganador y además muestran una novedad: el candidato que lidera las consultas tiene la posibilidad de ganar la misma noche de las elecciones

A pocos días de las elecciones, Brasil se encuentra a la expectativa de las elecciones 2022 y de quien resulte ganador por la dirección que puede tomar el país si gana el candidato del PT, Lula Da Silva, o es reelegido el actual presidente, Jair Bolsonaro, para un nuevo mandato.

Con un serio temor del Tribunal Supremo brasilero por la violencia que pueden provocar los resultados, se prohibió la portación de armas el día de las elecciones, se restringió la venta de armamento los días previos y se le rechazó a Bolsonaro un conteo paralelo que quería que realizara el ejercito.

En la actualidad, Lula domina todas las encuestas por al menos diez puntos de diferencia con el actual presidente de Brasil, pero Datafolha, una encuestadora de ese país, presentó una novedad en el último estudio: la intención de voto del líder del Partido de los Trabajadores alcanzó el 51%.

Elecciones Brasil 2022: los últimos sondeos se acercan a un ganador en primera vuelta

En Brasil se debe superar la mitad del total de votos emitidos para consagrarse en primera vuelta y, según esta publicación, Lula lo lograría con un resultado histórico para alcanzar su tercera presidencia luego de ser juzgado, preso y que la causa quede nula por no corresponder al juez que llevó la causa adelante.

Brasil: Lula cada vez más cerca de volver a la presidencia 

La encuestadora aclara que el 47 actual para el líder del PT treparía al 51% descontados los votos blancos o nulos y el margen de error que maneja todo sondeo. Con esos valores, el actual presidente no llegaría a su única chance: polarizar aún más al electorado en una hipotética segunda vuelta.

Elecciones Brasil 2022: un estratega de Trump considera un "héroe" a Jair Bolsonaro, pero está "fascinado" con Lula

Elecciones Brasil 2022: restringen la venta de armas por temor a una escalada de violencia tras los resultados

Datafolha es una de las consultoras que dan 14 puntos de diferencia entre los candidatos: por Bolsonaro votarían el 33% de los encuestados y quedaría lejos de pelear en una segunda vuelta con el líder del PT aunque se llegara a una hipotética segunda vuelta.

Ambos candidatos buscan mejorar sus números para las próximas elecciones con discursos muy distantes: Lula busca el apoyo ambientalista, católico y de clases populares, mientras que Bolsonaro apunta a un público de la punta superior de la pirámide social, evangélico y conservador.

Las elecciones se producirán el domingo 2 de octubre y marcarán un punto de quiebre para Brasil y para la región. La relación con los países de Latinoamérica y las políticas que puedan acercar al país a las naciones centrales del mundo son algunas de las cuestiones en disputa dentro de nueve días.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.