MINUTO A MINUTO

Elecciones en Brasil 2022, EN VIVO: Lula le ganó a Bolsonaro por 5 puntos, pero habrá segunda vuelta

En una elección polarizada entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, con el 99,5% de las mesas escrutadas, el dos veces presidente le sacó más de 5 puntos al actual mandatario. La segunda vuelta será el domingo 30 de octubre.

Lula, tras su victoria: "Será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente"

02/10/202222:25
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

Alberto Fernández felicitó a Lula da Silva por su victoria en primera vuelta

02/10/202222:09

El presidente Alberto Fernández publicó un posteo en sus redes en el que felicitó al candidato brasileño Lula da Silva (PT) por haber triunfado en la primera instancia electoral.

"Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", difundió.


Tras volver a realizarse comicios presidenciales en 1989 luego del período dictatorial, Brasil tuvo sus elecciones ejecutivas más polarizadas con una concentración de voto entre los dos principales candidatos (Lula da Silva y Jair Bolsonaro) mayor a 91%.

Así lo relevó el integrante de la Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICad), Facundo Cruz, quien difundió el siguiente gráfico:

El Tribunal Supremo de Electoral (TSE) lo anunció en su página de resultados provisorios.

La cantidad de votos que quedan por escrutar no son suficientes para que alguno de los candidatos presidenciales pueda superar el 50 por ciento.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

¿Qué habían pronosticado las encuestadoras sobre Lula y Bolsonaro?

02/10/202221:20

A pesar de haber obtenido mayor cantidad de votos, Lula da Silva no pudo obtener superar el umbral del 50% debido al sorpresivo desempeño de Jair Bolsonaro, que consiguió un apoyo mayor al que habían proyectado las encuestadoras.

Qué habían publicado las encuestadoras días antes de las elecciones:

Encuestadora  Lula da Silva (%)Jair Bolsonaro (%)Diferencia (en p.p.)
Ipec483117
Datafolha473314
Genial463313
Ipespe463511
BTG45359
PoderData45369
CNT43,434,88,6
Atlas48,3417,3
Paraná Pesquisas42,736,46,3


Romário (PL) fue reelecto para integrar Senado Federal en representación del estado de Rio de Janeiro (RJ). El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a conocer el resultado la noche del domingo (10/2).

El senador electo de 56 años es una leyenda viva del fútbol habiéndose destacado por marcar casi 800 goles a lo largo de su carrera y por haber integrado el plantel de la selección campeona de la Copa del Mundo de 1994.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

Sergio Moro ganó la elección en el estado de Paraná

02/10/202220:30

El juez y excandidato presidencial, Sergio Moro, resultó electo como senador por el estado de Paraná con aproximadamente 34% de los votos y 99% de las mesas escrutadas.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

Datafolha ya proyecta que habrá balotaje

02/10/202220:09

Con los resultados provisorios aún publicándose, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) van a disputar un balotaje, según la proyección de Datafolha, la encuestadora más importante de Brasil.

Esta será dentro de 28 días, el próximo domingo 30 de octubre.

Con el 53% escrutado, Lula da Silva pasó a la delantera en el Estado de Minas Gerais, considerado un distrito electoral clave. No solo por su tamaño, sino porque históricamente replica el resultado nacional.

Según los datos difundidos por el Tribunal Superior Electoral, Lula da Silva obtiene el 46,88% de los votos, contra el 44,94% de Jair Bolsonaro.

El ascenso de Brasil en los primeros años del siglo XXI como mercado emergente -la B en BRICS- terminó con un golpe en 2014.

El país se había beneficiado de un boom mundial de las commodities con un aumento de las exportaciones de materias primas y alimentos, especialmente a una China ávida de recursos. Luego se hundió en una brutal recesión de la que el país aún no se ha recuperado.

Leé la nota completa en este enlace.


Bryan Harris y Michael Pooler

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Brasil: dónde hubo mayor cantidad de votos publicados

02/10/202219:15

Hasta ahora, la mayoría de los resultados vienen de regiones rurales y de regiones, como el norte y el centro-oeste, donde Jair Bolsonaro obtuvo sus mejores resultados en 2018.

Aún queda mucho voto por entrar de las grandes ciudades y del noreste, donde el PT de Lula da Silva es más fuerte en los sondeos. 

Alberto Fernández está convencido de que su "gran amigo" Lula Da Silva ganará las elecciones presidenciales y que la Argentina podrá de una vez por todas despegar con el proyecto conjunto previsto por el kirchnerismo junto a Brasil: es decir, el armado de un frente de izquierda común en América latina, el incremento de las relaciones económicas bilaterales y la potencialidad de un Mercosur reforzado con lineamientos ideológicos comunes.

Durante su reciente visita a la Universidad The New School en Nueva York el Presidente fue taxativo en su apoyo a Lula Da Silva: "Dios quiera que le vaya bien y los brasileños lo acompañen", pidió, en referencia abierta a los sondeos que favorecen al ex mandatario vecino en la recta final hacia la votación.

Leé la nota completa en este enlace.

ELECCIONES EN BRASIL

Sorpresa por los resultados en San Pablo

02/10/202219:04

Las encuestas brasileñas otorgaban un cómodo resultado para Fernando Haddad (PT) respecto de Tarcísio (Republicanos) en la disputa para la gobernación de San Pablo. Sin embargo, el escrutinio provisorio otorga este conteo.

  • Tarcísio (Republicanos): 46%
  • Fernando Haddad (PT): 32,30%


Si Lula da Silva o Jair Bolsonaro obtienen más del 50% de los votos válidos, obtendrían una victoria absoluta, evitando una segunda vuelta.

En una instancia de balotaje, quien gane será el que más votos obtenga.

La segunda vuelta, en caso de ser necesaria, se realizará el 30 de octubre.


Desde los grupos en favor del presidente Jair Bolsonaro se ilusionan con un resultado mejor de lo previsto a raíz de la diferencia del 6 por ciento respecto de su competidor, Lula da Silva.

Por el lado del dos veces expresidente alegan que el Tribunal Supremo Electoral comenzó con la publicación de los primeros números en Estados favorables al actual mandatario.

UN EJEMPLO DE CÓMO PODRÍA SER LA TENDENCIA

Durante la elección ganada por Dilma Rousseff (PT) contra Aécio Neves (PSDB), la carga comenzó con una diferencia adversa de 35 puntos, para luego finalizar 51,64% a 48,36%.

Dos personas armados habrían tiroteado las puertas de uno de los colegios que oficiaba como sede electoral en el sur de San Pablo durante la jornada electoral de hoy.

El incidente se registró en la escuela Aurelio Campos, donde dos agentes militares fueron atacados y uno de ellos se encuentra en estado grave.

El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, saca ventaja en las mesas del exterior, según los primeros resultados de las Elecciones 2022. El exmandatario se impuso en Australia, Nueva Zelanda y China, mientras que el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, lideró en Japón.

En Portugal extendieron el horario de sufragio dada la afluencia de votantes, según datos oficiales. Esta tarde en la Argentina también hubo largas filas para emitir su voto en el Consulado brasileño ubicado en Cerrito 1350 del barrio porteño de San Nicolás.

Leé la nota completa en este enlace.

 

Los comicios de Brasil cerraron esta tarde, aunque hay mesas que permanecen abiertas hasta que todos los votantes emitan su sufragio. Según los primeros datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral brasileño en su web oficial, los primeros datos en ser contabilizados pertenecen al exterior.

Hasta el momento se contabilizó un 0,37%.


Cerraron los comicios en Brasil en medio de una jornada donde destacaron las extensas filas para votar, más de 156 millones de ciudadanos se encontraban habilitados para sufragar.

Río de Janeiro y San Pablo tuvo filas de hasta tres horas para votar en una elección polarizada entre dos candidatos: Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. 

De todas maneras, hay centro de votación que aún continúan abiertos debido a la gran afluencia de votantes. Esta situación determinó que el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, anunciara que "esperarían a que todos los ciudadanos emitieran sus sufragios". 

La votación para quienes se encontraban en las filas continuará hasta las 19 horas.


El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Gilmar Mendes, celebró en su cuenta de Twitter el sufragio "pacífico" y "armonioso" que se desarrolla en el país vecino.

"Independientemente de los resultados, el pueblo brasileño ha dado hasta ahora un ejemplo de espíritu cívico y democrático con elecciones pacíficas, armoniosas y organizadas. Una vez más, mostramos al mundo nuestro mayor activo: un sólido sistema electoral basado en el estado de derecho", publicó Mendes.



En Argentina se registra la mayor cantidad de votantes brasileños en el exterior. La imagen de las largas filas para votar en Brasil se replicó en el Consulado que se encuentra en nuestro país. 11.570 ciudadanos están aptos para votar este domingo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó hoy en una escuela de Río de Janeiro y dijo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas", esquivando varias veces la pregunta de si aceptará una eventual derrota frente a su rival Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario de extrema derecha, que busca ser reelecto, llegó al centro de votación en el barrio Villa Militar 50 minutos después de la apertura de las mesas, escoltado por una caravana de seis autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

Tras bajar de uno de los autos, dijo a medios, entre ellos Télam, que viajó "por todo Brasil" y que "fue bien recibido" en todas partes, horas después de insistir con que debería ganar en primera vuelta con el 60% de los votos, contrariando todos los sondeos.

Bolsonaro, en el poder desde 2019, fue consultado sobre si reconocerá los resultados, tras haber amenazado varias veces con no hacerlo afirmando que no solo las encuestas no son creíbles, sino tampoco el sistema de urnas electrónicas que se usa en Brasil.

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", dijo, pareciendo insinuar que sólo reconocerá los resultados si considera que el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fue transparente.

Más allá del polarizado duelo Lula-Bolsonaro por la presidencia de Brasil, este domingo se elegirán congresistas y gobernadores de los estados, incluido São Paulo, el más rico y poblado, donde la izquierda apunta a ganar por primera vez en la historia.

Un triunfo del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, favorito en los sondeos sobre el mandatario Jair Bolsonaro, representaría un nuevo giro a la izquierda del país más extenso de América Latina y su primera economía, y la vuelta al poder del Partido de los Trabajadores (PT) tras los cuatro años del ultraderechista Bolsonaro.


El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en una escuela Del Gran San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en estos comicios, que describió como los más importantes de su vida.

"Hace cuatro años no pude votar porque estaba en una celda víctima de una mentira", dijo Lula luego de votar en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial del Gran San Pablo, donde forjó su actividad sindical y política en las décadas de 1970 y 1980.

Favorito a ganar las elecciones sin necesidad de balotaje, según las últimas encuesta, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo que él y su candidato a vice, Geraldo Alckmin, deberá "cuidar de este país como si fuera un hijo, una madre, un hermano".

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, describió cómo es la situación en la previa de los comicios y aseguró que "no hay margen para desconocer un resultado porque el Supremo Tribunal es muy claro".

El domingo los candidatos con más intención de voto Jair Bolsonaro, el actual presidente del país, y Lula Da Silva, ex mandatario y candidato del PT, se enfrentarán en unas elecciones sumamente polarizadas que tuvieron amenazas, asesinatos a manos de bolsonaristas y debates calientes entre los distintos políticos.

Leé la nota completa en este enlace.


Votó Jair Bolsonaro

02/10/202209:09

El actual presidente de Brasil sufragó en una escuela de Río de Janeiro. 


Votó Lula da Silva

02/10/202209:02

El ex presidente y actual candidato votó en la Escuela Estadual Firmino Correia de Araújo, en São Bernardo do Campo, región metropolitana de San Pablo. 

Llegó acompañado por su esposa, Rosângela da Silva, su candidato a vice Geraldo Alckmin y el candidato del PT al gobierno de San Pablo, Fernando Haddad.

"Este será un mejor país", indicó Lula tras emitir su sufragio. "Hay que trabajar y producir", pidió.


Los dos favoritos para convertirse en el próximo presidente de Brasil, Lula y Bolsonaro, tienen programas contrapuestos. 

En lo económico, el primero favorece un mayor papel del Estado, mientras el segundo apoya privatizaciones de empresas paraestatales. 

En lo social, el candidato izquierdista menciona la importancia de proteger los derechos de las minorías raciales y sexuales, mientras el ultraderechista se centra en la familia y en la protección de la vida "desde la concepción". 

Pese a las diferencias, ambos programas comparten algo: su falta de concreción.


El Gobierno moviliza a cientos de miles de policías y al Ejército para garantizar la seguridad de los votantes este domingo. El ministro de Justicia, Anderson Torres, dijo este sábado que cerca de 500.000 policías serán desplegados en todo el territorio, y que se enviarán soldados a 568 de los 5570 municipios del país, principalmente en la Amazonia.

"Garantizaremos la seguridad para que el pueblo brasileño pueda ejercer su derecho a votar de forma libre y transitar con tranquilidad por las calles", ha afirmado en una rueda de prensa Torres, citado por la Agencia EFE. El clima de polarización es máximo. Dos militantes, uno seguidor de Lula da Silva y el otro de Bolsonaro, fueron asesinados esta semana a cuchilladas. 


El ascenso de Brasil en los primeros años del siglo XXI como mercado emergente -la B en BRICS- terminó con un golpe en 2014.

El país se había beneficiado de un boom mundial de las commodities con un aumento de las exportaciones de materias primas y alimentos, especialmente a una China ávida de recursos. Luego se hundió en una brutal recesión de la que el país aún no se ha recuperado.

Desde entonces, la economía no ha experimentado casi el más mínimo movimiento. En promedio, el PBI creció sólo un 0,15% anual durante la década que terminó a finales de 2021. El nivel de vida ha descendido en un país en el que la clase media había ido creciendo y, pese a ser uno de los principales productores agrícolas del mundo, la inseguridad alimentaria ha aumentado.

Leé la nota completa en este enlace.


Bryan Harris y Michael Pooler

El candidato de la izquierda tiene la esperanza de ganar la elección en primera vuelta, para lo que necesita más del 50% de los votos válidos. Los últimos sondeos lo sitúan justo en esa barrera. 

"Mañana vayan a la playa, pero antes voten. Si no se decide mañana, descansaremos 15 minutos y saldremos otra vez al campo de juego", ha dicho en la rueda de prensa. 

"El segundo turno es otra elección, esa es mi experiencia. Lo que está en juego es la felicidad del pueblo brasileño, vamos a conversar con quién haga falta".


En un encuentro con empresarios, Lula pidió ayuda a aquellos que anteriormente apoyaron al para terminar con el hambre en el país, su prioridad, y prometió previsibilidad económica en caso de ganar los comicios del próximo domingo.

Según reveló el portal O Globo, Lula reconoció que su aliado regional, el presidente Alberto Fernández, está "en aprietos" y que no sabe "qué va a pasar" en la Argentina.

Leé la nota completa en este enlace.


El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, en las que el progresista Luis Inácio Lula da Silva aparece como favorito, tendrá que lidiar con un Congreso poco renovado, muy fragmentado y con una mayoría de legisladores vinculados a partidos conservadores y de centroderecha.

De acuerdo con diferentes proyecciones divulgadas este sábado, el porcentaje de caras nuevas en la Cámara de Diputados que será elegida el domingo se limitará al 34%, muy por debajo del registrado en 2018 (47 %) y el menor nivel en los últimos 22 años.

La proyección del Instituto Ideia indica que el 66 % de los 513 actuales diputados conseguirá reelegirse el domingo.

Los cálculos son similares a los del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP) que prevé que, con la reelección de unos 300 diputados -de entre los 445 que buscan nuevos mandatos-, el nivel de renovación será del 40 %. En anteriores elecciones el número de los que intentaron la reelección fue menor: 407 en 2018 y 387 en 2014.


Desde las 8 se abrirán los centros de votación para la contienda electoral, en la que 156 millones de electores brasileños también elegirán el domingo la Cámara Baja del Congreso, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Asimismo, el voto es obligatorio para los ciudadanos brasileños entre los 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70. 

Para ingresar a las urnas, los electores deberán presentar un documento con foto para comprobar su identidad. También podrán consultar el centro de votación en la página del Tribunal Superior Electoral.


El ministro brasileño de Justicia, Anderson Torres, afirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo serán totalmente seguras, tras algunos incidentes violentos ocurridos en el marco de la disputa más polarizada en la historia de Brasil.

"El domingo tendremos unas elecciones seguras. Garantizaremos la seguridad para que el pueblo brasileño pueda ejercer su derecho a votar de forma libre y transitar con tranquilidad por las calles", afirmó Torres en una rueda de prensa en la que anunció la movilización policial y militar prevista para las elecciones.

"No estamos dirigiéndonos hacia una guerra. Estamos rumbo a unas elecciones", agregó el titular del Ministerio de Justicia, que será el encargado de coordinar todo el plan de seguridad durante las elecciones con la cooperación de las fuerzas policiales regionales. 

Según Torres, el domingo serán movilizados cerca de 500.000 policías y agentes de seguridad en todo el país para garantizar el derecho al voto.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia de rechazar el asilo que le ofreció a la ex mandataria Jeanine Áñez, condenada a diez años de prisión en su país, al leer una carta en la que la boliviana le agradece el gesto.

"La expresidenta está presa, pero no por corrupción sino por supuestos actos antidemocráticos. Una vez tuve contacto con ella. Interferí. Busqué la forma de traerla aquí, darle asilo. Pero por ahora nada", afirmó el líder de la ultraderecha brasileña.


Brasil decide si continúa con la gestión presidencial actual, al mando de Jair Bolsonaro, o vira hacia la centro-izquierda con la elección del ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

El país vecino pone en juego todo su sistema político. Los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto elegirán 1 presidente y un 1 vice, 513 diputados federales (la cámara completa), 27 senadores (un tercio de la cámara), 27 gobernadores y 1059 diputados estaduales.

Leé la nota completa en este enlace.


Si ninguno de los candidatos presidenciales en Brasil supera la mitad de los votos válidos, la segunda vuelta entre los dos primeros se disputará el próximo domingo 30 de octubre. 

Es el mismo sistema para los gobernadores de los 27 Estados que serán elegidos en el gigante sudamericano.

El próximo domingo 2 de octubre los brasileños decidirán a su presidente por los próximos cuatro años y la disputa entre Jair Bolsonaro, el actual mandatario, y Lula da Silva, el candidato del PT, se encuentra en su momento más álgido con una fuerte disputa para consolidar votos y recortar la diferencia que marcan las encuestas.

Bolsonaro, que durante toda su presidencia mostró su excentricidad, reiteró esta condición en plena campaña y les pidió a sus electores que vayan a los centros de votación con camisetas de la selección de futbol del país, algo que el Tribunal Supremo brasileño prohibió expresamente.

Leé la nota completa en este enlace.


Las urnas se abren por un periodo de 9 horas (entre las 8 y las 17) de acuerdo al horario de Brasilia. Todos los votantes participan simultáneamente, de modo que hay una diferencia entre las franjas horarias en un país gigante.

Se espera que una hora después del cierre de urnas se conozcan los primeros resultados de la frenética jornada electoral, catalogada como una de las más polarizadas

Este domingo 2 de octubre, Brasil decidirá quién será su próximo presidente, en una dura contienda entre los bandos opuestos del progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsonaro, en lo que se considera una de las elecciones presidenciales más polarizadas en décadas en la nación más grande de Sudamérica. 

Todo podría pasar durante la extrema jornada, en la que hay una alta posibilidad que los dos candidatos pasen a una eventual segunda vuelta.

La fuerte división que actualmente enfrenta al país carioca -pese a que los resultados de las encuestas señalan al ex presidente Lula da Silva como favorito- podría generar una gran sorpresa en las urnas a las que deben acudir 156 millones de votantes.


Lula, de 76 años y favorito en los sondeos, lideró, subido en una camioneta, la "marcha de la victoria", que recorrió una arteria cercana a la emblemática Avenida Paulista, escenario de las grandes manifestaciones en la megalópolis.

El ex mandatario fue acompañado por miles de personas que ondearon banderas variopintas de centrales sindicales, colectivos LGBTI, grupos de negros y feministas, pero principalmente las rojas de su Partido de los Trabajadores.

A unos cinco kilómetros de la Avenida Paulista, Bolsonaro, de 67 años, chaqueta negra y sin casco, encabezó una caravana en moto hasta el Parque Ibirapuera, pulmón verde de Sao Paulo, donde lo aguardaban miles de simpatizantes. A lo largo de la vía, vestían camisetas amarillas y verdes y ondeaban banderas de Brasil, aplaudían, pitaban y pedían selfies con el mandatario.

"¡Lula ladrón, tu lugar es la prisión!", gritaron los bolsonaristas mientras el presidente cargaba una bolsa con una foto de su rival izquierdista tras las rejas.


Unos 156,5 millones de electores están convocados a las urnas este domingo en Brasil para elegir presidente en una disputa polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, así como para renovar el Congreso y elegir a los gobernadores regionales. 

En vísperas de las presidenciales más polarizadas en la historia de Brasil, la principal duda es si Lula, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), conseguirá más de la mitad de los votos válidos, que le garantizarán la elección sin necesidad de segunda vuelta.

Ello debido a que, según los últimos sondeos, el ex dirigente sindical cuenta con el 50 % de los votos válidos (ya descontados blancos y nulos), mientras que el líder ultraderechista, que aspira a la reelección, tiene un 36 %.


Noticias del día