Cumbre Biden-Putin: los líderes vuelven a reunirse en un contexto "bastante lamentable" y fuerte tensión militar en Ucrania

La inteligencia norteamericana cree que Rusia se prepara para atacar a Ucrania el próximo año. El Kremlin lo desmintió y dice que las relaciones bilaterales son "bastante lamentables".

Los líderes de los Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, tendrán un nuevo encuentro virtual este martes, en un momento en que las relaciones bilaterales son "bastante lamentables", según definió el Kremlin.

Ucrania será uno de los puntos principales de la conversación: funcionarios estadounidenses señalaron movimientos inusuales de tropas rusas cerca de la frontera y se mostraron preocupados por una posible invasión. Del otro lado, Moscú rechaza las acusaciones y denuncia una preocupante expansión de la OTAN.

"Por supuesto que [la agenda] son las relaciones bilaterales, que permanecen en un estado bastante lamentable. Y luego están las cuestiones que cobran gran importancia en la agenda. Sobre todo la tensión en torno a Ucrania, el asunto del avance de la OTAN hacia nuestras fronteras y la iniciativa del presidente Putin sobre garantías de seguridad", dijo el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov sobre la reunión.

Alemania frena la aprobación de un gasoducto clave para Rusia y se dispara el precio del gas

Del otro lado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden le advertirá a Putin sobre las consecuencias económicas que tendría una eventual amenaza de invasión a Ucrania.

Según el funcionario, EE.UU. y Europa impondrían un severo daño económico, en el caso de que se lanzara un ataque sobre ese país.

Según un informe de la inteligencia norteamericana que publicó días atrás The Washington Post, Rusia podría estar planeando una ofensiva contra Ucrania -un conflicto que no ha cesado desde la anexión de Crimea- en varios frentes y que podría involucrar hasta 175.000 tropas. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo que se podría esperar una ofensiva militar a gran escala para fines del próximo enero.

Cumbre Biden-Putin: armas, ciberseguridad y Navalny, las claves del primer encuentro entre los líderes

Un funcionario senior de la Administración Biden le dijo al Financial Times que el mandatario norteamericano consultaría con sus aliados antes la reunión con Putin, para llegar con postura de unidad y "fuerte solidaridad transatlántica".

"Habrá costos reales" para Rusia en caso de que decida continuar con la escalada, dijo el funcionario, aunque aclaró que los EE.UU. no quieren "terminar en una circunstancia donde el foco de nuestras contramedidas sea el uso directo de la fuerza militar estadounidense".

Por su parte, Rusia ha repetido que quiere garantías legalmente vinculantes de que la OTAN no se expandirá más hacia el Este y una promesa de que ciertas armas no se desplegarán en países cercanos a Rusia, incluyendo Ucrania.

Putin también podría proponer una nueva cumbre entre ambos líderes. El primer encuentro entre Biden y el presidente ruso se dio en Ginebra, en junio pasado.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 29 días

    Los democratas por lejos los mas corruptos y proclives a invadir y destruir paises, arrasando animales plantas viejos niños ciudades enteras a su antojo ,, saludos

    0
    0
    Responder