Coronavirus: por qué la variante Ómicron aterra a los mercados

Nada hay que asuste tanto a la economía como la incertidumbre y sobre la nueva variante del virus SARS-CoV-2 de momento hay pocas certezas y muchas sospechas.

Durante toda la semana ya se venía rumiando el miedo al aumento de contagios por Covid y sus negativas consecuencias para la economía. La situación en Alemania, un país con una baja tasa de vacunación, se ha tornado en dramática

Coronavirus: Alemania supera los 100.000 muertos y además suma 75.000 infectados en un solo día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Europa era el centro de nueva ola de la pandemia y los mercados comenzaron a flojear con los confinamientos decretados en Austria y Eslovaquia o las medidas restrictivas en el resto de países.

Ayer saltaron todas las alarmas y los mercados internacionales entraron en pérdidas en cuanto la OMS confirmó el hallazgo de una nueva variante, la B.1.1.529. El temor a un nuevo parón económico mundial, pone en cuarentena las perspectivas de recuperación.

Variante Ómicron: el Gobierno confirmó que se prepara para una suba de casos en marzo

¿Cómo se llama la nueva variante? 

La OMS la ha bautizado como Ómicron, que es la decimoquinta letra del alfabeto griego y fue clasificada con el nivel de "preocupante", el nivel más grave en la escala que utiliza la organización. Las variantes detectadas anteriormente, Alfa, Beta, Gamma y Delta, también fueron clasificadas en ese nivel de preocupación. 

¿Dónde se han detectado casos? 

La variante B.1.1.529 se detectó el pasado martes en muestras tomadas el 14 de noviembre en Sudráfrica. Un día después, los científicos secuenciaron más genomas e informaron a la OMS, que creó un grupo técnico específico. En Sudáfrica, un país con 60 millones de habitantes, se contabilizan 100 casos, la mayoría en la provincia de Gauteng, a la que pertenecen Johannesburgo y Pretoria. Las infecciones diarias en ese país casi se duplicaron el jueves, alcanzando las 2.465. Hong Kong tiene un caso, un viajero de Sudáfrica; Israel también tiene uno, un viajero que regresó de Malawi, mientras que Bélgica ha detectado el primero de Europa. 

¿Se ha puesto freno a su expansión? 

Los científicos afirman que la detección temprana gracias a los servicios de vigilancia genómica en Botswana y Sudáfrica puede haber limitado la propagación de la variante. La UE ha recomendado cerrar los vuelos procedentes de países del sur de África. España ya lo ha hecho con los de Sudáfrica y Botsuana y exige test negativo además del pasaporte Covid a los viajeros procedentes de países de alto riesgo. 

¿Por qué se ha clasificado como 'preocupante'? 

La organización dirigida por Tedros Adhanom utiliza ese nivel más grave si existe evidencia científica de que es más contagiosa o más virulenta, o las vacunas son menos efectivas o bien reúne una combinación de ambas condiciones. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, por su parte, advirtió de que con las pruebas que hay hasta ahora, 2es probable que esta variante esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo". 

¿Qué caracteriza a Ómicron? 

Se han contabilizado más de 30 mutaciones de la proteína que emplean los virus para atacar las células humanas. Ese número de mutaciones es el doble de las de la variante Delta. Esto es lo que convierte a Ómicron diferente del coronavirus original para el que fueron diseñadas las vacunas actuales. 

¿Son las vacunas actuales efectivas ante la nueva variante? 

Científicos sudafricanos han informado de que algunas de las mutaciones están asociadas con la resistencia a los anticuerpos neutralizantes y una mayor transmisibilidad. Sin embargo no hay certezas todavía. 

La jefa de la unidad técnica antiCovid de la OMS, Maria van Kerkhove, subrayó que mientras avanzan las investigaciones, las vacunas siguen siendo la herramienta para contener el virus. Las principales farmacéuticas han señalado que tardarán unas semanas en averiguar si sus vacunas protegen y en qué medida frente a Ómicron. Algunos expertos apuntan a que necesitarán 100 días para adaptar los antídotos al nuevo virus. 

¿Las PCR actuales son capaces de detectarlo? 

La variante es relativamente fácil de distinguir en las pruebas PCR de la variante Delta, la mutación Covid-19 dominante y más infecciosa hasta el momento, porque a diferencia de ella, tiene una mutación conocida como abandono del gen S. Sin embargo, la variante Alpha también tiene esa mutación. 

¿Los síntomas que produce Ómicron son más graves? 

Esta es la mejor noticia porque, de momento, no se han conocido síntomas inusuales con la infección de la variante Omicron. Como ya ocurrió con las variantes anteriores, algunas personas son asintomáticas, según ha informado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD).

Tags relacionados

Comentarios

  • G

    GDLL

    29/11/21

    Patentamiento de los "coronavirus" desde el año 1999

    Excelente documental preparado por el investigador estadounidense MIKKI WILLIS sobre la PLAN-DEMIA, titulado "INDOCTORNATION" (Indoctorización) que describe cómo surgió y se impuso la actual DICTADURA SANITARIA MUNDIAL.
    Relatado por el Dr. DAVID MARTIN, PhD (analista de Inteligencia Nacional y fundador de la consultora IQ199 INDEX en la Bolsa de Valores de Nueva York - (NYSE).

    https://odysee.com/@AdrianSalbuchiPSR:c/PSR-32---Plandemia:d

    https://t.me/actualidades_internacionales

    0
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    29/11/21

    https://www.bitchute.com/video/fzxTDE53COYz/

    Nunca se trató de un "virus", sí de una dictadura
    El Dr. Guido Hoffmann de Alemania lo dice claramente. El médico alemán que "se suicido" la semana pasada. Especialista en enfermedades respiratorias.
    https://t.me/actualidades_internacionales

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    29/11/21

    A ver:

    Si el virus fue ?espontáneo? ¿Por qué tiene patente?

    Si hay una pandemia ¿Por qué la mortalidad no alcanza el 2% a nivel mundial?

    Si el virus es tan mortal ¿Por qué debo hacerme una prueba para saber si lo tengo?

    Si una persona sana es quien no produce síntomas ¿Qué es un persona asintomática?

    Si el virus es tan contagioso y usan los protocolos de radioactividad con los cadáveres ¿Por qué los tapabocas han sido tratados como basura común?

    ¿Por qué el virus no fue asilado ni secuenciado siguiendo el protocolo de Koch?

    Si no hay un virus aislado para su estudio ¿Qué miden las PCR?

    Si no hay un virus aislado para su estudio ¿Cómo pudieron fabricar las ?vacunas??

    Si aún no se cuenta con el SARS-COV-2 aislado ¿Cómo pueden servir los refuerzos de las ?vacunas? contra las variantes Alpha, Beta, Gamma, Épsilon, Eta, Iota, Kappa, Mu y Malburg?

    Si la ?vacuna? inmuniza en qué podría incidir un no ?vacunado? en la salud de un ?vacunado??

    Si los ?vacunados? siguen siendo transmisores del virus ¿Qué sentido tiene el carnet o pase sanitario?

    Y una última pregunta?

    Si a los No vacunados no se les permitirá ingresar a los hospitales cuando los hospitales estén saturados, entonces ¿quién saturará los hospitales?

    1
    0
    Responder
  • G

    GDLL

    28/11/21

    Circovid 3.0. No lograron meter miedo con la Delta, ni con la Mu, ahora con la payasada esta.

    1
    0
    Responder
  • DH

    Damian Huser

    28/11/21

    Jajajaa que payasada esto por dios encima ni termina más. Antes vivíamos sin darle bola a nada y no pasaba nada ahora vivimos asediados por un virus con cepas nuevas todos los días jajaja que estupidez todo esto

    2
    0
    Responder