Nueva York

Agresión a Salman Rushdie: Quién es el acusado por el brutal ataque a puñaladas

Los testigos aseguran que fue un ataque relámpago que sólo duró veinte segundos desde que el agresor saltó de su asiento hacia el escenario y acuchilló al escritor

Un hombre que se encontraba entre el público, instantes antes de que comenzara una conferencia que brindaba Salman Rushdie en el estado de Nueva York, subió al escenario en tan solo veinte segundos y lo apuñaló en el cuello según relataron testigos que presenciaron el hecho.

Ese hombre se llama Hadi Matar según confirmó Eugene Staniszewski, miembro de la Policía del Estado de Nueva York durante una conferencia de prensa donde precisó que el escritor recibió dos puñaladas: una en el cuello y una en el abdomen.

Matar tiene 24 años confirmó la policía. El vocero agregó que el atacante tenía entradas para el evento y halló una mochila con varios dispositivos móviles, pero aun no fue acusado formalmente, la fiscalía está en la etapa de recolectar las pruebas para iniciar el proceso judicial.

La primera imagen del acusado por la agresión a Salman Rushdie

Rushdie se encuentra internado en estado crítico según informó su agente, Andrew Wylie, que describió: "Las noticias no son buenas, Salman probablemente perderá un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado", según un audio que difundió el New York Times.

El agresor fue controlado por la seguridad del evento, luego quedó detenido y bajo custodia. La policía investiga cual fue el motivo del hecho y si actuó solo. La crónica que trascendió de las fuerzas de seguridad indicaba que tenía las manos manchadas de sangre.

Uno de los testigos señaló que el atacante impactó de 10 a 15 veces el cuerpo de Rushdie entre golpes y cuchilladas, pero no pudo precisar cual fue el arma utilizada para el intento de asesinato.

Por qué fue el ataque a Salman Rushdie

Los primeros rumores señalan a la fatwa pronunciada por el ayatolá Ruhollah Khomeini en 1989 como el fundamento para el ataque. Este edicto religioso fue un llamando a los musulmanes a matar al novelista y a cualquier persona involucrada en la publicación del libro Los versos satánicos por blasfemia.

Otro de los testigos en el recinto aseguró que el agresor actuó en soledad y llegó muy fácilmente hasta donde estaba el autor. "Hubo un solo atacante", dijo Elisabeth Healey, de 75 años, a The New York Times.

En tanto John Bulette, de 85 años, dijo que el atacante pudo actuar porque hubo un gran error de seguridad. "Que alguien pude llegar tan cerca sin ningún tipo de intervención es aterrorizante", señaló.

El rabino Charles Savenor, quien se encontraba entre los cientos de personas del público y que compartió en sus redes sociales algunos videos del instante del ataque, relató: "Este tipo corrió hacia la plataforma y comenzó a golpear a Rushdie. Al principio me quedé pensando: ‘¿Qué está pasando? Y luego quedó muy claro en pocos segundos que lo estaban atacando".

Rushdie, quien calificó su novela de "bastante suave", se escondió durante muchos años. Una de las víctimas a causa de ese libro fue Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, quien fue asesinado en 1991. El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaría la fatua, y Rushdie ha vivido relativamente abiertamente en los últimos años hasta hoy.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios