La ONU advirtió sobre nuevas graves consecuencias del cambio climático: qué es lo más peligroso

Ademas del CO2, el nuevo informe propone reducir drásticamente un potente gas de efecto invernadero: el gas metano. Exigen miles de millones de dólares a los países ricos para financiar la adaptación al cambio climático en las regiones más pobres del mundo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) responsabilizó hoy a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo y provocando que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes.

Así lo destaca el sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que se compone de tres partes y de un informe de síntesis, publicado hoy por el IPCC, con sede en Ginebra.

La investigación revela que el calor extremo, incluidas las olas de calor, se ha vuelto "más frecuente e intenso" en la mayoría de las regiones de la Tierra desde la década de 1950, mientras que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto "menos frecuente y severo".

GAS METANO

Y si durante cuatro décadas de negociaciones sobre el clima, el mundo se centró intensa y exclusivamente en el gas más abundante que calienta la atmósfera: el dióxido de carbono, este año, los científicos instan a centrarse en otro potente gas de efecto invernadero, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global catastrófico.

Los países deben hacer "reducciones fuertes, rápidas y sostenidas" de las emisiones de metano, además de recortar las de CO2, advierten los científicos en el informe.

La petición podría causar consternación en los países que optan por el gas natural como alternativa más limpia al carbón que emite CO2. También podría suponer un reto para los países en los que la agricultura y la ganadería, especialmente la de vacuno, son industrias importantes.

Pero aunque tanto el metano como el CO2 calientan la atmósfera, los dos gases de efecto invernadero no son iguales. Una sola molécula de CO2 provoca menos calentamiento que una molécula de metano, pero permanece durante cientos de años en la atmósfera, mientras que el metano desaparece en dos décadas.

El informe ejerce "una gran presión sobre el mundo para que se intensifique la lucha contra el metano", dijo el revisor del informe del IPCC, Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible de Washington DC.

"Reducir el metano es la estrategia más importante y rápida para frenar el calentamiento", dijo Zaelke.

AUMENTO DE TEMPERATURA SUPERARÁ LOS 1,5 GRADOS

En el informe, los científicos alertan de que, a menos que se produzcan grandes reducciones de dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, el aumento de la temperatura mundial superará el umbral establecido en el Acuerdo de París.

En el Acuerdo Climático de París del año 2015, los países establecieron el objetivo de mantenerse por debajo de los 2 grados, y preferiblemente a 1,5 grados, por encima de los niveles preindustriales.

Si estos niveles no se mantienen, los expertos concluyen que el clima extremo, así como las sequías y las inundaciones, se volverá aún más habitual y el nivel del mar aumentará, el hielo del Ártico disminuirá y muchas plantas y animales "no podrán adaptarse" a estos cambios.

EXIGEN MEDIDAS "RÁPIDAS Y DRÁSTICAS"

Ante la "alarmante situación", el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió a los políticos que tomen medidas "rápidas y drásticas". "Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable", lo citó Europapress.

En sus palabras, este informe debe ser una "sentencia de muerte" para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que "destruyan" el planeta. "Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática", aseguró.

De este modo, Guterres hizo un llamamiento a los países ricos y los bancos de desarrollo para que proporcionen más dinero para la adaptación al cambio climático en las partes más pobres del mundo. "Se debe cumplir la promesa de recaudar 100.000 millones de dólares al año", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Cambio Climático
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.