Brasil: "La economía está volviendo en forma de V", dice ministro Paulo Guedes

Esta semana el FMI advirtió que el gobierno debe estar preparado para brindar más apoyo fiscal si las condiciones económicas empeoran 

Tras el anuncio de que el PBI brasileño había crecido un 7,7% en el tercer trimestre –la tasa más alta de que la tiene registro–, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo hoy que “la economía está volviendo, volviendo en V, como dijimos antes .

A pesar de que las cifras son alentadoras, el rebote fue menor al esperado (alrededor del 9%), aunque Guedes explicó que las revisiones de los datos llevaron al alza los resultados de los trimestres anteriores, por lo que el crecimiento del tercero terminó cerrando un poco más bajo de lo proyectado.

Sobre las recomendaciones sugeridas por el Fondo Monetario Internacional acerca de que Brasil debe estar preparado para brindar “apoyo específico adicional en el área fiscal en caso de que “las condiciones económicas empeoren significativamente más de lo esperado , el ministro Guedes ratificó el retiro de la asistencia social por la pandemia (la ‘asistencia emergencial’ conocida popularmente como coronavouchers) y dijo: “El FMI está sugiriendo lo que estamos haciendo, que el retiro de los estímulos sea gradual . "La retirada está siendo gradual, exactamente como lo recomiendan. Tanto es así que hubo un reconocimiento de que elogiaran el programa brasileño" recalcó y agregó: "Brasil fue una de las economías que regresó con más velocidad".

Si bien el informe es en general bastante favorable a las medidas económicas que el gobierno brasileño ha impulsado para contener la crisis derivada de la pandemia, los técnicos del FMI advierten en contra de un “retiro abrupto del apoyo fiscal". Guedes, ferviente defensor de la ortodoxia fiscal, ha tratado de limitar al máximo posible el gasto público y logró convencer a Jair Bolsonaro de recortar a la mitad (de 600 a 300 reales) los coronavouchers que comenzaron a repartir en abril y el mandatario decidió extender hasta fin de año, teniendo en cuenta el impacto en la sociedad –la pobreza se redujo cerca de un 20% en los últimos meses– y en su propia imagen. Sin embargo, el gobierno ha sido poco claro respecto a lo que pasará después de diciembre: descartado el plan Renta Ciudadana (que pretendía repartir un monto similar al de los coronavouchers actualmente), ahora se está pensando una ampliación del programa Bolsa Familia para incluir a un millón de familias.  

Sin embargo, un comunicado que publicó hoy la Secretaría de Política Económica (SPE) afirma que teniendo en cuenta el repunte del tercer trimestre, junto con la suba de empleo formal "allanan el camino para que la economía brasileña siga avanzando en el primer semestre de 2021 sin necesidad de ayudas gubernamentales".

Y es que más allá del salto del 7,7% del PBI, en comparación con el mismo período de 2019 Brasil sigue un 3,9% abajo y temas como el déficit fiscal o la sostenibilidad de la deuda están empezando a preocupar.  Aunque concedió que está dispuesto a dar más ayuda fiscal en el caso de una segunda ola, el ministro Guedes  planea imponer su agenda de ajustes para el próximo año.  

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.