Brasil: a meses de las elecciones, Lula duplica a Bolsonaro en intención de voto

Lula le ganaría a Bolsonaro 45% a 23% en primera vuelta, y 54% a 30% en el ballotage.

Brasil está cada vez más cerca de las elecciones de octubre, cuando probablemente se concrete el enfrentamiento entre el mandatario de derecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inácio ‘Lula' da Silva, que no pudo darse en 2018.

Una reciente encuesta de Banco Genial/Quaest Pesquisas da al líder del PT como triunfador, aunque debería ir a segunda vuelta: Lula le ganaría a Bolsonaro 45% a 23%, y 54% a 30% en el ballotage.

Sin embargo, la encuesta mostró que el apoyo a ambos candidatos cayó dos puntos porcentuales desde la encuesta anterior en diciembre. El exjuez Sergio Moro -que saltó a la fama tras investigar el Caso Lava Jato-, está en tercer lugar (9%) y bajó un punto en intención de voto.

Ómicron en Brasil: Jair Bolsonaro le da la "bienvenida" a la variante más contagiosa

Con vistas a la reelección, y tras dos años sin partido, en noviembre pasado Bolsonaro se afilió al Partido Liberal. Lula aún no ha confirmado su candidatura, pero ya tiene el camino liberado por la Justicia -en 2018 no se había podido presentar por la ley de Ficha Limpia, ya que estaba condenado en segunda instancia por un caso de corrupción- y el año pasado se dedicó a tejer alianzas con el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el exgobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, además de figuras regionales.

Este año será complejo para Bolsonaro, con las elecciones a pocos meses y los problemas en la economía como telón de fondo. Brasil cerró 2021 con una inflación de 10,06%, la mayor en seis años, y muy por arriba de la meta oficial de 5,25%. El banco central ya adelantó que la inflación tampoco se mantendrá dentro de la meta este año, por lo que se espera un ciclo "significativamente restrictivo" de subas de las tasas de interés, que tendrá un impacto en el costo de los créditos.

El año pasado el Banco Central de Brasil (BCB) anunció siete subas consecutivas de la tasa de interés de referencia, Selic, desde un mínimo histórico de 2% hasta el actual 9,25%, y ya se espera otra alza de 150 puntos básicos para el próximo febrero.

Récord: Brasil terminó 2021 con 10% de inflación, la más alta en seis años

La economía es el mayor problema del país, según el 37% de los encuestados por Quaest. Entre las principales preocupaciones está el desempleo (de 12,6% según los últimos datos del tercer trimestre de 2021), el crecimiento (que sería sólo del 0,28% este año, según la última encuesta del BCB) y la inflación. De hecho, el 73% de los encuestados piensa que Bolsonaro ha hecho un mal trabajo en la lucha contra la inflación.

El 51% de los encuestados dijo que su capacidad para llegar a fin de mes empeoró en los últimos tres meses.

La suba de precios -especialmente en el transporte y la energía- también erosionó el efecto de las ayudas por pandemia que en 2020 le había dado picos de popularidad a Bolsonaro. El año pasado, el mandatario dio una batalla legislativa para poder esquivar el techo de gasto y lanzar su plan social Auxílio Brasil. El programa, que se extenderá hasta diciembre de este año, reparte 400 reales (u$s 72) al mes a unas 17 millones de familias.

Tragedia en Brasil: 10 muertos por derrumbe sobre lanchas de turistas de una pared de un cañón 

La inquietud por el coronavirus también crece a medida que la variante Ómicron avanza en el país: un 28% de los encuestados dijo que era su principal preocupación, versus el 19% de la encuesta de diciembre. En línea con su discurso a lo largo de la pandemia, Bolsonaro dijo que Ómicron era bienvenida y deslizó que incluso podría ser un virus producto de alguna vacuna.

"Las personas que realmente lo entienden dicen que tiene una capacidad de propagación muy alta, pero una letalidad muy pequeña", dijo en una entrevista con Gazeta Brasil. "Dicen que incluso podría ser un virus producto de la vacuna", añadió, y señaló que algunos especialistas "dicen que el Ómicron es bienvenida y podría apuntar al fin de la pandemia".

Finalmente, el 50% de los encuestados creen que el gobierno de Bolsonaro es malo, mientras que el 25% la definen como regular y sólo el 22% positiva.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    13/01/22

    No es que Lula sea tan bueno sino que Bolsonaro es horrible.- Mario.-

    0
    0
    Responder