ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL

Segunda vuelta en Brasil: dónde hay que mirar y por qué Simone Tebet y Ciro Gomes definirán la suerte de Lula y Bolsonaro

El líder del PT se impuso por cinco puntos al actual presidente y se medirán nuevamente en cuatro semanas. Qué conclusiones deja esta primera vuelta y cómo se pronunciaron los candidatos que tienen los votos que le faltan a ambos.

Brasil ya disputó la primera ronda de sus elecciones presidenciales, que tuvo como los dos candidatos más elegidos al expresidente Lula da Silva (PT) y al actual mandatario Jair Bolsonaro (PL), con un resultado aproximado de 48% y 43%, respectivamente.

Al no haber superado el umbral del 50% de los votos, tanto Lula como Bolsonaro deberán medirse en una segunda vuelta o ballotage, la cual ganará el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidos.

Lula le ganó a Bolsonaro por 5 puntos, pero habrá segunda vuelta

Brasil deberá vivir con grieta, pero sin que la economía se aleje del centro

BALLOTAGE EN BRASIL: CUÁNDO SERÁ LA PRÓXIMA ELECCIÓN ENTRE LULA Y BOLSONARO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la realización de una segunda ronda electoral luego de que matemáticamente le haya sido imposible al expresidente brasileño superar la mitad más uno de los votos.

Así, será la primera vez desde la vuelta democrática que el ballotage lo disputarán dos competidores que ya ocuparon el cargo.

Lula da Silva en su discurso posterior al cierre de los comicios. (Reuters/Carla Carniel)

Lula (presidentes durante el período 2003-2010) y Bolsonaro (desde 2019) son referentes políticos de un escenario signado por una fuerte polarización que no hizo más que acentuarse en los últimos años.

Esto presagia cuatro semanas intensas de una campaña que tendrá como fecha de finalización el próximo domingo 30 de octubre, día en el que se lleve a cabo la segunda instancia electoral.

rumbo al ballotage

A grandes rasgos, las elecciones de este domingo se caracterizaron por dos hechos. En primer lugar, Brasil tuvo los comicios más polarizados desde la vuelta democrática: Lula y Bolsonaro concentraron más del 91,5% de los votos válidos.

Por otro lado, el desempeño del actual mandatario fue ampliamente superior al previsto por las encuestadoras. Los buenos resultados de sus aliados en estados importantes (como Minas Gerais, Rio de Janeiro y San Pablo) y la casi nula pérdida de votos respecto a las elecciones de 2018 permiten observar que el bolsonarismo llegó para quedarse junto a los valores que representan.

Jair Bolsonaro luego de emitir su voto en una escuela de Rio de Janeiro. (Reuters)

El resto de los nueve candidatos que participaron este domingo reunieron entre todos menos del 9% del total, siendo la gran mayoría de estos correspondientes a Simone Tebet (MDB) y Ciro Gomes (PDT), con alrededor del 4% y 3% de los votos válidos.

EL ANÁLISIS PARA EL 30 DE OCTUBRE

Consultado por El Cronista, el politólogo y consultor externo de la Dirección Nacional Electoral, Patricio Talavera, considera que estos (casi) nueve puntos "definirán al próximo presidente". Según revelados por Folha do Sao Paulo, 1 de cada 5 partidarios de ambos candidatos dijo que podría adherirse al voto útil.

"Es factible que tengamos una caída de participación de cara a la segunda vuelta. Pero el escenario de partida es que ambos [Tebet y Gomes] tienen un electorado mayormente proclives (no abrumadoramente) a Lula", agregó.

Por otro lado, Facundo Cruz, quien es politólogo y miembro del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD), opina que "de cara al ballotage, los dos tienen poco para ir a pescar. Concentraron mucho voto en ellos, la participación fue usual a años anteriores y el voto bronca cayó bastante".

Diferencia de votantes, participación electoral y voto bronca (1989-2018). Fuente: Facundo Cruz.

"La clave va a ser cómo convencen a quienes no votaron por ellos y movilizan los votantes que no fueron", opinó Cruz, quien destacó la participación de la primera vuelta. 

Así, agregó: "Creo que el cardumen es el 20 por ciento que no fue a votar, porque generalmente, entre la primera vuelta y el ballotage, caen votantes y cae también el voto bronca. Así que digamos que van menos a votar, pero quienes sí lo hacen se expresan más por alguna opción que compite".

QUÉ DIJERON SIMONE TEBET Y CIRO GOMES

Es la tercera derrota en una elección presidencial para Ciro Gomes, quien integró el gabinete del primer gobierno de Lula da Silva y forma parte de las filas del PDT, partido que en diversas ocasiones formó coalición con el PT.

En un escenario de fuerte polarización, Gomes tuvo serias dificultades para tejer alianzas con otros frentes y apostó por presentarse sólo, atacando con mayor énfasis a Lula, quien ostenta un electorado cercano a su figura.

El candidato del PDT, Ciro Gomes. (Reuters/Ricardo Morales)

Sin embargo, miembros famosos del PDT como los cantantes Caetano Veloso y Tico Santa Cruz, desaprobaron la estrategia de Gomes y apoyaron públicamente a Lula con el objetivo de evitar que Bolsonaro consiga llegar a la segunda vuelta.

Si bien se desprende que una mayor parte de quienes lo votaron podrían optar por votar al expresidente, Gomes eligió no pronunciarse por ninguno de los dos candidatos restantes. "Nunca había visto una situación tan compleja, tan desafiante, tan potencialmente amenazante para nuestra fortuna como nación", dijo el domingo por la noche.

Elecciones Brasil 2022: cuál será el impacto en la economía de Argentina y el Mercosur

Por su parte, Simone Tebet, senadora por Mato Grosso do Sul y candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), consiguió un desempeño mejor al esperado debido a la solidez de su discurso a lo largo de la campaña y, en particular, dentro de los debates presidenciales.

Así, analistas la ubican como la opción predilecta de los brasileños que quieren una alternativa del conservadurismo de derecha que representa Bolsonaro pero que rechazan un tercer mandato de Lula da Silva.

La tercera candidata más votada de la elección presidencial, Simone Tebet (MDB). (Reuters/Adrian Machado)

"No esperen de mí omisión. Tome pronto su decisión, porque la mía ya está tomada. Yo tengo lado y me voy a pronunciar en el momento correcto", declaró horas después de finalizados los comicios. 

Su pronunciamiento será clave para desactivar las esperanzas del bolsonarismo o para generar mayor ansiedad en las filas del PT.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.