Alerta: el Banco Mundial asegura que se viene una recesión global por la suba de precios

El número del organismo precisó que la economía alemana ya está sensiblemente desacelerada. Señaló que es difícil evitar una contracción generalizada.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, indicó que la guerra de Rusia en Ucrania y su impacto en los precios de los alimentos y la energía, así como en la disponibilidad de fertilizantes, podría desencadenar una recesión mundial, según informó la agencia Reuters.

Malpass dijo en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que la economía de Alemania, la cuarta del mundo, ya se ha desacelerado sustancialmente debido al aumento de los precios de la energía. Además, señaló que la reducción de la producción de fertilizantes podría empeorar las condiciones en otros lugares.

"Si observamos el PBI mundial, es difícil ver ahora mismo cómo podemos evitar una recesión", dijo Malpass. No dio ninguna previsión concreta.

El funcionario agregó que se esperaba que las economías de Ucrania y Rusia sufrieran una contracción significativa, mientras que Europa, China y Estados Unidos experimentaban un crecimiento más lento.

En tanto, los países en vías de desarrollo se verán aún más afectados por la escasez de fertilizantes, alimentos y energía. "La idea de que los precios de la energía se dupliquen es suficiente para desencadenar una recesión por sí sola", explicó.

Asimismo, destacó que en China la desaceleración relativamente brusca del crecimiento se basaba en la pandemia de Covid-19, la inflación y la crisis inmobiliaria preexistente a la que se enfrentaba el país.

El mes pasado, el Banco Mundial ya había recortado su previsión de crecimiento mundial para 2022 en casi un punto porcentual, hasta el 3,2% desde el 4,1%, debido a las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania. Malpass no dio más detalles sobre cuándo podría comenzar una recesión mundial.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios