Alepo en ruinas: la guerra siria destruyó casi el 10% de sus edificios históricos

La ciudad, que tiene más de 4000 años de antigüedad, sufrió daños irreparables en al menos 56 edificios históricos en la ciudad vieja y otros 82 con deterioro grave

Más del 10 % de los edificios históricos de la ciudad siria de Alepo fueron destruidos en cinco años de conflicto en ese país y más de la mitad tienen daños graves o moderados, según un estudio realizado por la Unesco.

La evaluación en detalle se efectuó sobre el estado del patrimonio cultural de la ciudad, gracias a imágenes por satélite y a la colaboración de historiadores, arquitectos y arqueólogos.

El informe, realizado en colaboación del Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (Unitar), analizó 518 propiedades, incluidas las célebres Ciudadela y Gran Mezquita y algunos de los edificios más famosos de la urbe, cuyos orígenes se remontan al segundo milenio antes de Cristo.

“La idea era cuantificar de la forma más precisa los daños", explicó a la agencia EFE el experto de Unitar, Olivier van Damme.

Alepo es una ciudad del noroeste de Siria, entre Turquía y el Líbano, y tiene una ubicación estratégica que ha sido un destacado enclave comercial y de producción desde su fundación. Su Ciudad Vieja entró en 2013 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

El balance material, tras el cese de las hostilidades del 22 de diciembre de 2016, es desolador: el casco viejo está “en gran parte en ruinas , resumió la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Entre 2013 y 2017, fueron destruidos 56 edificios históricos en la ciudad vieja, otros 82 sufrieron un deterioro grave y 270 moderado, mientras que se sospecha que fueron dañados otros veinte.

En la “Ciudadela , símbolo de Alepo, el balance es “moderado , pero “la Gran Mezquita que es una de las joyas arquitectónicas del mundo musulmán construída en el año 715 después de Cristo, el diagnóstico es mucho peor.

Tampoco sobrevivieron al conflicto la madrasa Al Sultaniya o la mezquita de Al Jusrawiya, que parece haber sido demolida con explosivos.

Temas relacionados
Más noticias de Siria
Noticias de tu interés