Adiós a Merkel: los progresistas del SPD y los conservadores de la CDU compiten voto a voto en las elecciones alemanas

Son las primeras elecciones sin Angela Merkel como candidata tras 16 años de gobierno.

Los alemanes fueron a las urnas este domingo, en una reñidas elecciones en la que los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) buscan desbancar del poder a los conservadores (CDU/CSU) de la saliente canciller Angela Merkel.

El boca de urna del consorcio de medios ARD, pronostica un empate entre el SPD y la CDU con el 25% de lo votos; seguido por el partido ecologista Grüne o Verdes (15%); los liberales del FDP (11%); la ultraderecha de AfD (11%) y la izquierda de Die Linke (5%).

Se espera que las elecciones produzcan un parlamento dividido, lo que obligará al ganador a formar una coalición a tres vías para asegurar una mayoría.

Alemania decide si la era post-Merkel comienza con un giro a la izquierda 

Los escenarios de coalición más probables ven al SPD o al bloque conservador CDU/CSU -el que lidere los resultados- formando una alianza con los Verdes y los liberales de los Demócratas Libres (FDP).

Merkel es canciller desde 2005, pero tiene previsto dejar el cargo tras los comicios, lo que convierte la votación en un evento que cambiará una era y marcará el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.

La existencia de un electorado fracturado significa que después de las elecciones, los partidos se embarcarán en un proceso de negociación que podría llevar incluso meses para formar una coalición de gobierno que decida el nombre del próximo canciller. Merkel quedaría en un rol interino hasta que se defina la situación.

"Todos sentimos que esta es una elección federal muy importante", dijo el candidato conservador, Armin Laschet, a la prensa tras votar en su circunscripción de Aquisgrán. "Es una elección federal que decidirá la dirección de Alemania en los próximos años y, por lo tanto, cada voto cuenta".

Adiós a Merkel: 5 claves de las elecciones de hoy domingo en Alemania

Su rival del SPD, Olaf Scholz, es el ministro de Finanzas de la coalición de derecha-izquierda de Merkel y ganó los tres debates televisados entre los principales aspirantes. Sin embargo, Scholz ha visto cómo la ventaja de su partido sobre los conservadores se redujo a 1-3 puntos en las encuestas de opinión finales, con el impulso que Merkel a Laschet sobre el último tramo de la campaña.

"Espero que la mayor cantidad posible de ciudadanos vaya a votar, haga posible un resultado muy fuerte para el SPD y me dé el mandato de convertirme en el próximo canciller de la República Federal de Alemania", dijo Scholz tras sufragar en su circunscripción de Potsdam, cerca de Berlín.

El comisionado electoral dijo que la participación era del 36,5% a las 14.00 hora local frente al 41,1% de hace cuatro años. La cifra no incluye los votos por correo, que se espera que superen los emitidos en las elecciones de 2017 dada la pandemia de coronavirus.

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios