Venezuela importaría crudo por primera vez en su historia

El suministro de crudo y derivados venezolanos a sus aliados bajo los pactos energéticos se desplomó en el 2013 a mínimos de los últimos cinco años.

Venezuela está considerando importar crudo por primera vez en su historia y podría usar el petróleo ligero de su socio en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Argelia, para diluir su propio crudo extrapesado, según un documento de la empresa.

Pese a contar con las mayores reservas de crudo del mundo, en los últimos años Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado comprando un volumen creciente de nafta pesada para mezclar con la extracción de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, su mayor región productora.

Estas mezclas se hacen para convertir el extrapesado en un producto exportable, en medio del declive de la producción local de crudos medianos y livianos que antes se usaban como diluyentes y de retrasos en la construcción de nuevos mejoradores que pueden cambiar la calidad del crudo.

Las compras de nafta de PDVSA se han estado haciendo a elevados precios en el mercado abierto, lo que golpea su flujo de caja y afecta la principal fuente de ingresos del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

En tanto, el suministro de crudo y derivados venezolanos a sus aliados bajo los pactos energéticos se desplomó en el 2013 a mínimos de los últimos cinco años en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano, de acuerdo a datos de Pdvsa, según lo publicó en Caracas el diario El UniversalLos envíos enmarcados en acuerdos de cooperación regional cayeron 11% a 243.000 barriles por día, poniendo de manifiesto las dificultades del país y de Pdvsa para mantener en pie los convenios.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, había dicho este año que PDVSA podría recurrir a la importación de crudos ligeros como "último recurso" para contar con suficiente diluyente para sus crudos extrapesados, pero no dio más detalles.

Estas importaciones de crudo serían menos costosas si se hacen a través de un contrato de suministro, en comparación con las compras de nafta.

Venezuela y Argelia han sido cercanos aliados en la OPEP, aunque sus petroleras estatales nunca se han asociado formalmente.

 

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés