Venezuela: Maduro recibió al canciller de Rusia, tras el encuentro entre Trump y el opositor Guaidó

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que las sanciones económicas de EE.UU. eran ilegales y ratificó la cooperación internacional, comercial y militar con el gobierno venezolano

Nicolás Maduro, se reunió con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, a pesar de las advertencias de Washington de que endurecería sus sanciones económicas contra el gobierno venezolano y que, esta vez, podrían empezar a afectar a Rusia, cuyas empresas petroleras han ayudado a Maduro comprando gran parte del crudo de la nación OPEP.

La asistencia de Rusia podría ser decisiva para que Maduro impulse la producción de petróleo y restablezca el crecimiento económico después de una sorpresiva apertura de la economía venezolana el año pasado. Ayer, sin embargo, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió de que el apoyo ruso al gobierno de Maduro “ya no será gratuito .

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa ratificó hoy la “solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela en su lucha contra la presión ilegal que ejerce EE.UU. junto con sus cómplices , y agregó: "rechazamos las sanciones ilegales, los métodos de chantaje en las relaciones internacionales, así como cualquier otra medida que socave los principios de la Carta de la ONU, sobre todo la injerencia en los asuntos de los Estados soberanos y los intentos de amenazar con el uso de la fuerza", según informó Sputnik News.

Venezuela: por la crisis económica, Maduro analiza privatizar el petróleo

Lavrov destacó la importancia del  sector de la energía en la relación entre ambos países y aclaró que ese tema, –junto con otros como recursos naturales, industria, agricultura y transporte– serán tratados en la próxima comisión intergubernamental ruso-venezolana para la cooperación económica y comercial que se realizará en mayo.

Además, Lavrov señaló que “vamos a desarrollar nuestra cooperación técnica militar para asegurar las capacidades de defensa de nuestros amigos, especialmente ante las amenazas externas".

Luego de la reunión, de la que también participaron la vicepresidente Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, el canciller ruso dijo que acordó con el Gobierno venezolano "los pasos para profundizar la coordinación en la escena internacional" y agregó que: "también acordamos continuar trabajando para incrementar la cooperación comercial, económica, de inversión y humanitaria en condiciones de sanciones ilegales".

Venezuela: Trump recibió en la Casa Blanca a Guaidó

La visita del canciller ruso  a Venezuela se dio, además, sólo días después de que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, recibiera al líder opositor Juan Guaidó –a quién definió como el “verdadero y legítimo presidente de  Venezuela"– en la Casa Blanca. Guaidó tuvo un trato similar al de un líder de estado en Washington: tuvo una entrevista de 45 minutos con Trump, aunque no se difundieron detalles respecto a la temática de la conversación; también se reunió con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y con Abrams.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana tuvo una ubicación preferencial  – al lado del palco de la Primera Dama– en el discurso del Estado de la Unión, donde recibió no sólo el apoyo de Trump, sino el de todo el arco político estadounidense. Además se hospedó en Blair House, la casa oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos, que izó la bandera venezolana.

Guaidó también sostuvo un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y visitó la sede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Venezuela: prohíben a enviados CIDH subir al avión EE.UU. impone más sanciones sobre el gobierno de Maduro

Trump continúa su política de presión contra el gobierno de Maduro. Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso nuevas sanciones, esta vez, bloqueando  40 aviones de la aerolínea Conviasa.

“El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA para trasladar a los funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos. La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus apoderados continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los bienes del Estado para promover sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras , dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Segúnn la OFAC, la acción no está dirigida a restringir la movilidad de los venezolanos sino a limitar el “uso indebido de las aeronaves por parte del gobierno de Maduro.

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés