Un ministro británico dijo que prefiere a Massa o Macri para discutir Malvinas y Filmus le contestó

Hugo Swire reconoció que en Londres piensan que los posibles candidatos presidenciales del Frente Renovador y Pro tienen una “visión más madura” sobre el tema. La reacción oficial estuvo a cargo del ex ministro de Educación y actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas.

El ministro británico para América latina, Hugo Swire, reconoció que Londres piensa que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían “una visión más madura que el actual Gobierno” en el tema Malvinas.

Consultado por Télam en Montevideo, donde se encuentra hasta mañana, Swire reconoció que cree que Massa y Macri son “contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands”.

En esa línea, el funcionario británico manifestó que en su país confían en “que el gobierno argentino va a cambiar, porque hay elecciones el próximo año y la señora Kirchner no puede ser reelecta. Por lo tanto habrá un nuevo presidente. Y nosotros deseamos mucho que el próximo gobierno en Buenos Aires tenga una mirada distinta a la del actual”.

Sin embargo, no especificó en qué consistiría esa “mirada distinta”, o si le gustaría un presidente con una mirada más “pro-británica”, teniendo en cuenta que lo que hizo Argentina durante estos años fue simplemente pedir que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ambos países por la denominada “Cuestión Malvinas”, y que Inglaterra incumple de manera sistemática.

Swire, quien había sentenciado que “un cambio en la actitud Argentina le traería beneficios económicos”, fue recibido en Montevideo por el vicepresidente uruguayo Danilo Astori y justificó que “es improductiva para Argentina” la relación actual.

“Nosotros y el resto de la región querríamos una relación amigable entre las Falklands y el resto de los países, incluida Argentina”, aseguró, y agregó: “Espero el día que eso pase”.

En febrero, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, había salido al cruce de Swire y afirmó que “sería importante que el gobierno del Reino Unido comprenda que el objetivo de Argentina de recuperar la soberanía sobre las Malvinas no responde a un interés económico sino a una causa con sólidas bases históricas y jurídicas”.

La respuesta oficial estuvo a cargo del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, quien dijo que sobre el tema hay una “política de Estado” en Argentina ‘que está más allá de cualquier posición partidaria”.

El ex senador criticó a Swire quien, de visita en Montevideo, había dicho a esta agencia que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían “una visión más madura que el actual Gobierno‘ en el tema Malvinas.

En ese sentido, Filmus le pidió Swire que evite referirse a cuestiones de política interna y volvió a recordarle el incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al diálogo entre las partes por la soberanía de Malvinas.

“Todas las fuerzas políticas, no solo plantean el reclamo sobre la soberanía sino que insisten en el reclamo sobre la resolución de la Naciones Unidas”, dijo Filmus y recordó que los bloques parlamentarios argentinos votaron hace 2 años por unanimidad la ‘Declaración de Ushuaia”.

 

FUENTE: agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas
Noticias de tu interés