Un fuerte terremoto de 7,7 grados sacudió el sur de Chile

Ocurrió al sur del país, en Puerto Montt y en la Isla de Chiloé. También se sintió en Bariloche, donde se registró un temblor de 4,5 grados. El alerta de tsunami ya fue cancelada.

Un fuerte terremoto sacudió hoy la sureña ciudad chilena de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé, empujando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) chilena dijo que no se registraban hasta el momento heridos o víctimas por el sismo de magnitud 7,7 que, según reportes de medios locales, duró cerca de dos minutos.

El terremoto llevó a las autoridades chilenas a lanzar un alerta de tsunami, que más tarde fue reducido. El Centro de Tsunamis del Pacífico también canceló su alerta inicial.

Muchas personas en la zona costera abandonaron sus casas con bolsos hacia terrenos más elevados en medio de las sirenas de los bomberos para alertar por la posibilidad del tsunami, según reportes de la cadena estatal Televisión Nacional.

"Seguramente, habrá un cambio de marea pero se rebaja a estado de precaución (desde alarma de tsunami), donde insistimos que la gente no debe bajar a las playas y mantenerse en zonas de seguridad", dijo a periodistas Ricardo Toro, jefe de la ONEMI.

"En principio no hay mayores afectaciones, pero hasta el momento no hay víctimas", agregó. Aunque se han sentido réplicas de menor intensidad, y una carretera resultó dañada, el aeropuerto de la capital regional Puerto Montt operaba con normalidad.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 11.23 hora local (1423 GMT), fue en el mar frente a las costas del sur de la isla, a una profundidad de 15 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Según reportes de medios, el sismo fue percibido hasta la ciudad  de Bariloche. La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, informó que el temblor registró en Bariloche una intensidad de 4,5 en la escala de Richter y se extendió por 30 segundos, agregando que no se reportó daño alguno. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés